Monclova, una ciudad cara: 8.4% de inflación a un año

Monclova, una ciudad cara: 8.4% de inflación a un año
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En la localidad se siguen presentando niveles superiores a otras ciudades específicamente en alimentos, bebidas y tabaco.

Actualmente, todas las personas interesadas en temas de variación inflacionaria ya tienen la oportunidad de solucionar sus dudas, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya cuenta con una herramienta denominada “Calculadora de inflación” en donde se pueden verificar los datos específicos de Monclova, dejando en claro que es una de las ciudades con más incrementos de precios en cuanto a alimentación.

Al acceder a esta página, el sistema solicita los datos necesarios para realizar el cálculo de la inflación en el periodo que el usuario haya establecido, teniendo accesibilidad a estos datos y la posibilidad de realizar comparaciones de diferentes fechas.

De los temas de más interés en la localidad con respecto a índices inflacionarios para las personas son, alimentos, bebidas y tabaco, en donde la comparación de abril del año pasado con el presente mes marca una variación porcentual de 8.04 % y .78% con el mes pasado, en cuestión de ropa, calzado y accesorios, se tuvo una variación porcentual de 3.95 por ciento en el lapso de un año y a lo que va del mes .75%, en vivienda se obtuvo una variación de -2.76% a un año, muebles, aparatos y accesorios domésticos con variación porcentual de 2.74 a 12 meses, salud y cuidado personal con variación de 10.58%, transporte con 3.78%, educación y esparcimiento con una variación porcentual de abril del 2022 a mayo del 2023 de 5.72%, índice general con -.58% de variación, entre otros.

Funciones. Así como con esta herramienta se puede calcular la variación porcentual, la cual, se utiliza para describir la relación entre un valor pasado y uno presente, también se puede verificar la variación promedio, que permite ver la alteración relativa en comparación con el valor inicial de la variable. Las herramientas para el análisis y entendimiento de los índices nacionales de precios, disponibles en el sitio web del INEGI, sección 'Herramientas' del apartado Índice Nacional de Precios al Consumidor» de su página: https://www.inegi.org.mx

Dudas. Si bien las personas cada vez se interesan más por informarse con respecto a lo que sucede en la sociedad, especialmente con el incremento de costos en los insumos necesarios para el día a día, ya que, surgen dudas de por qué esto sucede muy frecuentemente, sin embargo, hoy en día ya se tienen más herramientas para poder solucionar estas cuestiones.

De las preguntas más frecuentes que tienen las personas es ¿Qué es la inflación?, por lo que es importante que sepan que es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un solo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación.

Ante la imposibilidad de dar seguimiento a todos los precios de la economía, se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base a dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de una economía.

A este indicador se le conoce como índice de precios, cuya variación porcentual sirve específicamente para medir la inflación.

Hiperinflación. Se refiere a un aumento considerable en la tasa de inflación. Este fenómeno tiene su origen en el rápido y excesivo crecimiento de la oferta de dinero en la economía, el cual no está respaldado por una producción equivalente de bienes y servicios.  La hiperinflación provoca una fuerte disminución en el valor real de la moneda, es decir, al aumentar los precios de manera rápida, la cantidad de bienes y servicios que el dinero puede adquirir disminuye.

Deflación. Es el decremento en la tasa de inflación. Las causas de este fenómeno pueden ser varias, pero generalmente se asocian con reducciones en la oferta de dinero y en la demanda de bienes, aunque de igual forma, puede resultar de una mayor producción a la requerida. Si los precios bajan, el valor real del dinero aumenta, lo cual es bueno para los consumidores. Sin embargo, si esta dinámica se prolonga, puede provocar que los consumidores decidan postergar su gasto en espera de menores precios, disminuyendo la demanda de bienes y servicios, haciendo que los negocios bajen aún más sus precios, provocando un ciclo vicioso.

Encarecimiento. Si bien, en abril de este 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02% respecto al mes anterior a nivel nacional.  Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.25 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 % y la anual, de 7.68%.

Sin embargo, en la localidad se siguen presentando niveles superiores a otras ciudades, convirtiendo a Monclova en una de las entidades prácticamente más caras para vivir, es decir, que productos básicos como alimentos, medicamentos, vestimenta o vivienda, los niveles inflacionarios siguen incrementando.

Monclova, una ciudad cara: 8.4% de inflación a un año
Monclova, una ciudad cara: 8.4% de inflación a un año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova, una ciudad cara: 8.4% de inflación a un año