Monclova tiene buena calidad de aire pese a contingencia ambiental

Monclova tiene buena calidad de aire pese a contingencia ambiental
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Pese a la contingencia emitida el día de ayer en México, la calidad en el aire en la región centro se mantiene buena, con la esperanza de que sea excelente.

Tras la alerta por contingencia ambiental, emitida el día de ayer por la CAMe, (Comisión Ambiental de la Megápolis), se han tomado medidas precautorias para que los niveles de PPD (Partículas por Billón), disminuyan de manera exponencial, de esta manera se evitarán catástrofes naturales irreparables, sin embargo, Monclova se encuentra catalogado como “bueno”, al tener niveles moderados.

Por medio de diferentes fuentes como: The Weather Channel, Aqicn, IQAir, AccuWeather, entre otros, arrojan que la calidad del aire en Monclova, es buena, teniendo un índice de 29, esto quiere decir que la calidad del aire es generalmente aceptable para la mayoría de personas, sin embargo, los grupos sensibles pueden experimentar síntomas menores a moderados por la exposición a largo plazo.

Datos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima, que a cifra cerrada en el 2021, el aire contaminado mata aproximadamente a siete millones de personas en todo el mundo cada año, los datos también muestran que 9 de cada 10 personas en el planeta respiran aire que excede los límites recomendados por la OMS para niveles de contaminantes, sin embargo, y debido a la pandemia, los índices en la calidad del aire mejoraron al ya no ser tan frecuentes el uso de automóviles para trasladarse a sus trabajos u hogares.

Riesgo. El hacer mención que la calidad del aire es buena, no minimiza los daños que pueda ocurrir estas partículas finas, debido a que el contaminante principal está en PM2.5 (Partículas diminutas o finas), estos contaminantes inhalables con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros que pueden entrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo, provocando graves problemas de salud, atacando principalmente a los pulmones y el corazón.

Recomendación. La exposición de estas partículas puede provocar tos o dificultades respiratorias crónicas, lo cual se recomienda, no bajar la guardia ante la calidad en el aire que se presenta en la actualidad, y mantener este porcentaje utilizando menos el automóvil, no quemar basura o cualquier desecho tóxico para la capa de ozono, tirar pilas, revisando que los autos de carga pesada no contaminen con humo, evitar usar aceites, pinturas y solventes, reciclar y separar la basura; estas pequeñas acciones harán grandes cambios en los próximos años, y así evitaremos que los niveles bajen y evitar riesgos por contingencia ambiental.

Prevenir. Los Monclovenses podrían considerarse afortunados al no pertenecer en las medidas extremas que al momento la Ciudad de México está teniendo con sus habitantes por la contingencia ambiental en la que están expuestos.

Sin embargo, no están excentos a presentar problemas ambientales si no se toman las medidas precautorias, por lo que se debe exhortar a la población a mantener el índice en la calidad del aire y mejorar cada vez más.   

Monclova tiene buena calidad de aire pese a contingencia ambiental
Monclova tiene buena calidad de aire pese a contingencia ambiental 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova tiene buena calidad de aire pese a contingencia ambiental