Monclova sin naves industriales desaprovecha el nearshoring

Monclova sin naves industriales desaprovecha el nearshoring
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La ciudad acaba de bajar del primer lugar al tercero como opción para empresa alemana que crearía 900 empleos, debido a la falta de infraestructura para establecerse.

La carencia de naves industriales en Monclova la pone en desventaja para aprovechar el "boom" del nearshoring, porque los inversionistas quieren llegar e instalarse y la ciudad es atractiva por su ubicación geográfica, la cercanía con la frontera y su mano de obra calificada, pero no tiene naves qué ofrecer, ni siquiera áreas habilitadas para la instalación pronta de las empresas.

Monclova pasó a un tercer lugar en el interés de algunas empresas, como una alemana del ramo automotriz, de fabricación de conducciones para vehículos eléctricos, que hasta hace poco tenían a la ciudad como la primera opción para instalarse, incluso, su decisión la tomarían en diciembre, sin embargo, esta semana comunicaron que postergaban la elección hasta nuevo aviso, pues Monclova bajó al tercer lugar por la competencia de otras ciudades que cuentan con naves industriales, lo que les permitiría instalarse de forma inmediata.

Desinterés.  Dicha empresa generaría alrededor de 900 empleos durante sus tres etapas y está en riesgo de perderse su inversión y nuevas fuentes de trabajo, reconoció Leonardo Hernández, regidor de Fomento Económico Municipal.

Ahora, Monclova está compitiendo con la preferencia de los empresarios hacia el centro y sur del país, ya que los alemanes están viendo posibilidades en Mérida y Aguascalientes.

El funcionario precisó que no existe en Monclova ninguna nave para promocionar a los inversionistas ni superficies preparadas con alguna construcción.

"La desventaja de Monclova con todo el tema de nearshoring es que no hay ninguna nave que esté disponible, ni siquiera, con cimientos o que se esté levantando, y eso es una desventaja porque todos los del nearshoring quieren venir a establecerse ya en algún parque industrial y área donde estén, cuando menos, los cimientos de que se está levantando una nave y no lo tenemos", reconoció.

Cuando visitan la ciudad, los empresarios siempre preguntan dónde están las naves y es cuando "nos congelamos", comentó el funcionario, porque no tienen nada que mostrar.

Exhortó a los empresarios locales a invertir en naves industriales, pues las pueden levantar en 8 meses aproximadamente ya completas, o, cuando menos, las columnas y forrarlas.

Anticipó que un empresario, de quien se reserva su nombre, le comentó que posiblemente se animara a levantar una construcción de ese tipo.

Posesión.  La planta de Speco, es una nave que podría ser aprovechada para promover la región a los inversionistas que quieren hacer la relocalización de sus plantas, si es que Speco va a cerrar, sostuvo Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dado que dicho terreno lo donó o dio en comodato el gobierno del estado.

Hace 14 años, que la empresa Speco se instaló en la ciudad, el estado cedió los terrenos como un atractivo para que se concretara la acción y, si ahora va a cerrar la empresa, las autoridades deben revisar en qué estatus está la situación del terreno para que regrese a posesión del estado y hasta se adquiera el edificio o se llegue a un acuerdo con los directivos para que la nave sea aprovechada en promocionarla con el fin de poder competir con otras ciudades en atraer a las empresas del nearshoring.

Corresponde a la Secretaría de Economía y de Fomento Económico el indagar sobre el terreno de Speco y ganar tiempo mientras los directivos dan oficialmente la noticia de si cierran su planta en Monclova o no.

Dijo que han estado interesados en la ciudad chinos, japoneses, y alemanes con el nearshoring, pero descartan a Monclova por esa falta de infraestructura, entonces, que se pongan a trabajar los funcionarios y rescaten la nave de Speco para promoverla.

"Ellos (funcionarios) tendrían que ver de quién es la nave de Speco, de cómo rentarla para que lleguen nuevos empleos, vamos a pedir que se aproveche, pues va a ser una lástima que se quede como elefante blanco", destacó.

Saturado. Williamson subrayó que la región Sureste, principalmente Saltillo y Ramos Arizpe, ya no tienen áreas disponibles para las empresas de nearshoring y tampoco mano de obra, lo mismo pasa con Nuevo León, ya están saturados, así que los inversionistas tienen que ver otras opciones como es Monclova y ya lo están haciendo, pero se topan con la falta de condiciones para establecerse.  

El Ayuntamiento de Monclova está ofreciendo facilidades para quienes estén interesados en construir naves industriales y, para ello, condonará el 100 por ciento el costo de los permisos de construcción y demás que necesiten para hacer la obra, además de agilizarlos y dar la orientación para que el trámite sea casi de inmediato.  También se compromete el municipio en poner los servicios de agua, luz, drenaje y alumbrado a pie de terreno. El regidor indicó que obviamente será hacia lugares donde estén los servicios cerca o haya crecimiento, como en el libramiento Carlos Salinas, y en la carretera 57 hasta el kilómetro 16 aproximadamente, donde se pueda hacer una ampliación de redes para la conexión."Tenemos la indicación del alcalde Mario Dávila, que quienes quieran entrarle a levantar una nave se les dé todas las facilidades y se sientan con el respaldo en los permisos y en servicios a pie de terreno, no dentro de la nave, sino donde empiezan sus terrenos, pues no dejan de ser inversiones importantes y lo que falta es un empresario con la visión, pues al crear la primera, se vendría una escalada de más demanda de ellas, pues desde ahora es algo que están pidiendo los inversionistas para aterrizar la reubicación de sus empresas.

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