Monclova resulta insuficiente para cubrir posible reajuste de AHMSA

Monclova resulta insuficiente para cubrir posible reajuste de AHMSA
Adriana Cruz / El Tiempo de Monclova

Representa un 70 por ciento de la economía en Monclova y la Región, si la crisis empeora, no se cuenta con empleo para solventar la salida de miles de obreros, en caso de un reajuste masivo.

La Región Centro limitada para absorber mano de obra en caso de llegar al escenario más crítico en Altos Hornos de México que pudiera ser la salida masiva de trabajadores. La Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro reconoce que hay mil 500 vacantes ocupacionales sin detallar de que tipo, pero la empresa acerera cuenta con 17 mil trabajadores tanto sindicalizados como de confianza y que indudablemente no lograrían acomodo en otro centro laboral. 

Nazira Zogbi informó que se tiene un programa en atención a situaciones de contingencia y en caso de que la situación se torne critica se podría implementar. "Este programa es parte del programa del apoyo al empleo, tiene la bolsa tradicional, los esquemas de vinculación laboral, en caso de requerirse estamos en la posibilidad de activarlo, tenemos actualmente en la región mil 500 vacantes”, indicó. Ante la crisis que implementa la siderúrgica informó que han estado en contacto directo con el Secretario Nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante viendo que el pago de los trabajadores esté cubierto, y garantizó que se tiene cubierto tanto el sueldo como el fondo de ahorro en su totalidad, solo se reprograma.

El programa de contingencia laboral se ha activado en la contingencia sanitaria por COVID-19, en la inundación de hace algunos años en Piedras Negras, así como el año pasado con una empresa pequeña y cada vez que exista una situación que prevea que los trabajadores  sean afectados en sus ingresos, se tiene esa capacidad porque se tiene las reglas de operación establecidas, indicó. 

CMIC. “No estamos preparados para un golpe de esta magnitud”, informó Eugenio Williamson, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tras cuestionar si la Región Centro está preparada para la salida de miles de trabajadores en caso de un reajuste masivo en AHMSA. “Si nos hubiéramos preparado con tiempo con nuevas industrias con empresas, otro gallo con cantaría, nosotros a inicio de este año hemos solicitado que se vengan mas inversiones productivas para la región, ya que era inminente que la empresa acerera no traía buenos números”, señaló. Desgraciadamente la empresa tiene gran parte de dependencia de un 70 por ciento, señaló que a pesar de las nuevas empresas que existen sí representaría un problema social muy grande y la gente tendría que ir a otras ciudades como Saltillo o Ramos Arizpe.

“Si tuviéramos el apoyo del gobierno federal, del gobierno del estado y apoyaran con traer más empresas y viendo esta situación ya estuvieran ofreciendo la Región Centro como un área de oportunidad, donde se pudiera presentar un posible despido de trabajadores y a lo mejor pudiera haber empresas interesadas en todos esos trabajadores”, Indicó. cuando hablamos de un despido de al menos 17 mil directos mas los indirectos que son arriba de los 50 mil harían un estrago muy grande, necesitamos mas acciones y ayuden a ver como solucionamos este problema ellos son los gobernantes en turno. Por su parte Armando de la Garza informó que existe un déficit de empleos en todos los sectores, sobre todo en el sector turístico y desafortunadamente los perfiles son muy diferentes. 

IP. Es muy difícil que nosotros como sector hotelero y restaurantero podamos acoger mano de obra de Altos Hornos de México, a mi no me sirve un soldador, no me sirve un pailero, sin embargo habrá talleres en los que posiblemente se pueda acomodar o una maquiladoras, el sector turístico difícilmente podría acoger la mano de obra de trabajadores de AHMSA Monclova es una ciudad obrera, es una ciudad trabajadora, los empresarios representan un 2 por ciento de la población mientras que los trabajadores representan un 80 por ciento indicó el empresario.

Monclova resulta insuficiente para cubrir posible reajuste de AHMSA
Monclova resulta insuficiente para cubrir posible reajuste de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova resulta insuficiente para cubrir posible reajuste de AHMSA