Monclova: 'El Ave Fénix' de la Región Centro de Coahuila

Monclova: 'El Ave Fénix' de la Región Centro de Coahuila
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Alonso de León fue quien finalmente concretó su fundación definitiva luego de intentos en La mesa de Catujanos y 'El cariño de la Montaña'.

Un año después de que “El Conde del Brazo de Plata”, le dio el nombramiento a Alonso de León González como gobernador de las provincia ubicada al noreste del virreinato (14 de octubre de 1687)  se encomendó la fundación de una poderosa villa en 1688.

Intentos. Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, sabía el potencial del joven General quien además cuidaba que no existieran incursiones francesas por aquellos lares de la nueva España.

“El mozo” como le conocían  a Alonso comenzó su labor y primero intentó fundarlo en el singular cerro conocido como “La mesa de Catujanos” en el hoy municipio de Candela.

Sin embargo a pesar que era un sitio estratégico no lo convenció del todo y trató de escoger el paraje llamado como el puerto del Carmen (Cariño de la Montaña) entre los hoy municipios de Nadadores y Sacramento.

Tampoco prosperó, aunque había agua suficiente para el sustento, De León González no estaba conforme y decidió cabalgar de retorno tomando la decisión que lo haría pasar a la historia.

Aprovechando que algunos vecinos ya tenían algunas viviendas de lo que quedaba de nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Extremadura y donde cerca pasaba un caudaloso río y parajes llenos de nogales, decidió fundar la Villa De Santiago de la Monclova un 12 de Agosto de 1689 en lugar donde actualmente se ubica. 

64d6f7aa6e61c.jpg

Los primeros vecinos. Alferez Rodrigo Flores de Valdez, Miguel Flores de Valdez, Phelipe Ximénez, Nicolás Ximénez, Bernabé Sanchez, Juan Rodríguez, Pedro Gil, Francisco Menchaca, Salvador de Farias, Antonio Gonzalez, Juan De Sosa, Phelipe de Lugo, Agustin Ponze, Francisco de la Cadena, Vicente Guerra, Simeon de San Miguel, Joshep de Maldonado, Juan de la Zerda, Santiago de Hoyos, Nicolás Flores Valdez, Hipolito de San Miguel, Pedro del Bosque, Diego Garcia, Nicolás del Castillo, Marcos Hernandez, Antonio Ximénez, Andres de Luna, Miguel Mascorro, Nicolás Ponze.

Acta de fundación de Monclova. Fue el italiano Juan Bautista Chapa (Giovanni Battista Schiappapietra) quien redactó el acta de fundación al ser dictada por “El Mozo” y dice lo siguiente:

“Auto de Fundación. 
El General Alonso De León, Gobernador y Capitán del Presidio que, por cuenta de su majestad, esta puesto en esta provincia de Coahuila y Nueva Extremadura. 
Por cuanto el exmo. Sr. Conde de la Monclova, Virrey y Capitán General. 
Que fue de la Nueva España, fue servido de proveerme en este oficio y por despacho separado que mandó darme, concedió facultades para fundar una Villa de 30 vecinos, en dicha provincia, para que fuera extendiendo y ampliando… elegí un llano acomodado, capaz, ameno y fértil, y que pasa el río de esta provincia en sus cercanías y hay sacadas acequias para el uso de sus vecinos y sus huertas, cuyo puesto esta como en distancia de un cuarto de legua del pueblo de los indios naturales tlaxcaltecas, que se intitula San Francisco de Coahuila, hacia la parte del sur…fundó en este dicho sitio y puesto la dicha Villa de mi obligación y le pongo por nombre y la intitulo la Villa de Santiago de la Monclova.

Y en esta conformidad hice este auto de fundación, para que en todo tiempo conste, que lo firmé con dos testigos de mi asistencia que lo fueron Juan Bautista Chapa, Joshep Antonio de Ecay Muzquiz, por no haber en esta provincia, ni en muchas leguas de distancia escribano Público, ni real, fecho en esta dicha Villa de Santiago de la Monclova en doce días del mes de Agosto de 1689 años”.

Y es así que desde hace 334 años se celebra esta fecha como la fundación definitiva de la hoy “Capital del Acero” que tiene en su haber infinidad de pasajes históricos.

Sin embargo, sabía usted que Monclova es una de las ciudades con más fundaciones en el mundo. Incluso se le conoce como “El Ave Fénix”, pues ha resurgido en varias ocasiones.

Pero…¿Cuáles han sido estas fundaciones? Un servidor ha abordado diferentes pasajes históricos de esta importantes ciudad, sin embargo en esta ocasión nos enfocaremos específicamente a como se llamaron cada una de ellas.

Minas de la Trinidad: La primera Fundación ¡A mil 223 metros de altura! Se considera que la primera fundación sucedió en el año de 1577 por el portugués Alberto del Canto quien fue autorizado por el gobernador de la Nueva Vizcaya (esta provincia comprendía los estados de Durango, Chihuahua y parte del estado de Coahuila) para adentrarse en el vasto territorio, el noreste del virreinato.

Este capitán y aventurero que servía a la corona española llegó hasta el cerro del mercado, al sur de la hoy Monclova donde fundó “Las Minas de la trinidad”.

Tuve la satisfacción de llegar hasta el mismísimo lugar donde se gestó esta aventura de hace 446 años, constatando que aún existen cada una de las minas y cuya crónica de mi redescubrimiento la publiqué en mi libro “La brújula del Caminante”. Al ser también explotadas posteriormente en medio de las múltiples fundaciones se dejaron huellas en las bocas de las minas.

Una de estos indicios lo encontré y documenté decía en la piedra "Rosales 1685" posiblemente algún minero de ese apellido y el año mostraba cuatro antes de la fundación definitiva.

Este poblado, o más bien campamento, no prosperó debido a que solo le interesaba las riquezas terminando por abandonar el área, desgraciadamente Del Canto se llevó nativos como esclavos.

Villa de Almadén: La segunda fundación. Entre los años de 1582 y 1585, llegó a estas tierras Don Luis de Carvajal y de la Cueva. Traía vara alta del rey Felipe II y se encargó de explorar la provincia del norte. 
Al llegar a las mismas minas las rebatió e hizo un asentamiento que llamó Nueva Almadén (Este nombre fue en honor al lugar de nacimiento de Fray Antonio Zalduendo, el primero misionero en llegar a estas tierras).
Para su desgracia, acusado por la Santa Inquisición de Judaizante, fue condenado. En su lugar, se quedó Gaspar Castaño de Sosa, quien lamentablemente descuidó el poblado que se extinguió al poco tiempo, para irse a buscar las ciudades fantásticas de Cíbola y Quivira (Se decía que estas ciudades estaban hechas de oro macizo y fue lo que hizo que Francisco Vázquez de Coronado el 20 de febrero de 1540 emprendiese una expedición). Este también en su momento fue procesado.

Revive Villa de Almadén: Tercera Fundación. De acuerdo a Arnoldo Bermea Balderas, cronista de Monclova, Don Pedro de Velada llegó procedente del sur, con la encomienda del Nuevo Reino de León para posesionarse del valle de Coahuila, rico en agua y vegetación.

Fue así que en 1607 reedificó la villa de Nuevo Almaden. Desgraciadamente, se supone que quienes se asentaron tuvieron que retirarse pues eran constantes los ataques de los naturales quienes terminaron por destruir lo poco que había de propiedades.

64d6f8f6ee7bb.jpg

Vuelve Villa de Almadén: Cuarta Fundación. Fue en el año de 1643 cuando se inició una disputa por el territorio Del Valle de Coahuila. Lo anterior se originó debido a que el Gobernador de la Nueva Vizcaya dio la orden a Don Mateo Arredondo para refundar la Villa de Nuevo Almaden.

Cuando este se asentó el nuevo Reino De León no vio con buenos ojos por lo que emprendieron el litigio que enfrentó a ambas poderosas provincias que a toda costa querían nuestro territorio.

Otras vez Villa de Almadén: quinta Fundación. El mismísimo gobernador del Nuevo Reino de León, Don Martín de Zavala, en persona llegó a estas latitudes y reclamó para sí el territorio e incluso levantó un acta de fundación con fecha 11 de abril de 1644 de Villa de Nuevo Almaden.

La nueva Vizcaya no se quedó conforme con el atrevimiento y siguió el pleito sin embargo las altas autoridades del virreinato salomónicamente dispusieron que mientras se llevaba a cabo el pleito legal, este territorio pasaría a las manos de la real audiencia de Guadalajara.

Nuestra Señora de Guadalupe: Sexta Fundación. La real audiencia nombró como Alcalde Mayor a Don Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor y que a la brevedad posible tomara posesión de la provincia fundando el 8 de diciembre de 1674 Nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Extremadura.

El virrey Payo Enríquez de Ribera declaró que la provincia de la nueva Extremadura de Coahuila fuera una entidad autónoma siendo aprobado por el marca español.

El documento original de la cédula donde se le otorga a Antonio Barcárcel la encomienda para fundar Coahuila existe en el archivo Municipal de Monclova. 
Con el llegó a estas tierras Fray Juan Larios quien oficio por primera vez la misa en la iglesia “La Purísima” en abril de 1675, de la cual hoy en día solo se conserva el muro frente a la alameda Juárez.

Otro de los tesoros que se conservan en el archivo Municipal de Monclova es aquel conocido como “El Documento Camorlingo” llamado así en honor al notario Esteban Camorlingo quien dio fe en 1688, sobre la asignación del terreno para la construcción de la iglesia que hoy conocemos como Santiago Apóstol a Fray Toribio de Sierra.  Este hecho se dio un año antes de la fundación definitiva de Alonso de León.

64d6f900ed69d.jpg

Datos importantes de Monclova. A Monclova se le dio la categoría de ciudad el 24 de mayo de 1811 como premio por la emboscada de Baján y la captura del "Padre de la Patria" Miguel Hidalgo y Costilla y los insurgentes el 21 de marzo de 1811. También fue la capital del estado de Coahuila y Texas el 25 de septiembre de 1828 y posteriormente fue vuelta a nombrar con este rango el 9 de marzo de 1833.

Existió una guerra entre Monclova y Saltillo que posteriormente fue el preámbulo del conflicto con Texas y luego el de México contra Estados Unidos.  

El 29 de octubre de 1846, Monclova fue ocupada por las fuerzas gringas al mando de John Ellis Wool. El 12 de noviembre de 1865 es ocupada por fuerzas imperialistas durante la guerra de intervención francesa. Durante la Revolución Mexicana la ciudad fue escenario de importantes batallas.

El 5 de octubre de 1942 se inició la construcción de la empresa Altos Hornos de México.

El primero de octubre de 1978 fue el primer municipio de Coahuila gobernado por un presidente distinto al PRI. Increíble... ¿Verdad?

Monclova: 'El Ave Fénix' de la Región Centro de Coahuila
Monclova: 'El Ave Fénix' de la Región Centro de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova: 'El Ave Fénix' de la Región Centro de Coahuila