Monclova cumple tercer año de contingencia por Covid-19

Monclova cumple tercer año de contingencia por Covid-19
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

El 20 de marzo del 2020 la ciudad quedó totalmente inmóvil, convirtiéndose el en el epicentro de la emergencia sanitaria luego de que un trailero fue denominado como el paciente cero portador del virus.

La ciudad que fue epicentro de la pandemia por Coronavirus, está por cumplir 3 años de haber quedado totalmente inmóvil al registrar el paciente ‘cero’ aquel que trajo consigo el Coronavirus   por primera vez en Monclova. Hace prácticamente 3 años las calles se mantenían totalmente vacías, era como una ciudad fantasma, pues todos vivían con temor en sus hogares, teniendo la esperanza de no contagiarse. 

Fue el 15 de marzo del año 2020 en cuanto se registró el primer caso de un paciente portador de COVID-19. Se trataba de un chofer de tráiler quien días antes había tenido un viaje a la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde contrajo el virus. 
El hombre de 42 años de edad ingresó a la sala de urgencias de la clínica 7 del Seguro Social, donde días después los contagios comenzaron a presentarse de manera masiva en doctores, enfermeras, pacientes y todo aquel con el que tuvieron contacto, mostrando el principio de una grave crisis sanitaria. 
 
Acción. El 19 de marzo del mismo año la Secretaría de Educación canceló las clases de manera presencial, enviando a todos los estudiantes a sus hogares de manera inmediata, los comercios comenzaron a cerrar sus puertas, las empresas enviaron a su personal de mayor edad o vulnerable por enfermedades a sus hogares. Y fue así como el día 20 se vivía en una ciudad desolada donde el transporte público dejó de funcionar, las tiendas de conveniencia tenían restricciones de horarios, no se observaba ningún alma por el primer cuadro de la ciudad. La Secretaría de Salud había indicado medidas severas de restricción para evitar más contagios masivos. Mientras que en el Seguro Social se vivía una grave crisis, sin equipo médico, sin pruebas para detectar el virus y sobre todo con incertidumbre acerca de cómo actuar ante un paciente portador del Coronavirus, luego de una semana del internamiento del trailero se registraron al menos 21 trabajadores del Seguro Social contagiados. 
El día 27 falleció el chófer y posterior a él, médicos y enfermeros que tuvieron contacto directo también fallecieron. 

Superación. Pero al parecer la difícil emergencia sanitaria por la que pasaron los monclovenses ha quedado enmarcada en la historia, pues se podría decir que se vive el tercer ‘aniversario’ del inicio de la contingencia, la cual para muchos ya ha quedado en el olvido debido a la seguridad que sienten a causa del bajo número de contagios que se registran cada día. Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 enfatizó que, en el inicio de la pandemia llegaban a realizar 250 pruebas diarias de las cuales más del 90% eran positivas, mientras que hoy en día en la Jurisdicción solo se realiza 1 o 2 cada 7 días e inclusive en ocasiones no se tiene ninguna. “Hicimos pruebas COVID como nunca se habían hecho, era algo inigualable que no sabíamos ni cómo empezar” comentó el Jefe.     

Ciudadanía. “Parece que tiene poco tiempo cuando todos estábamos desorientados y no subíamos porque teníamos que quedarnos en nuestra casa, dejar el trabajo y solo estar encerrados" relató Mauricio Alarcón, padre de familia. “Me acuerdo que yo estaba en la prepa cuando nos dijeron que ya no íbamos a ir por 15 días porque había un virus como la influenza y era mientras se calmaba el virus”, comentó Teresita Ortiz joven de 21 años. “Yo estaba en mi trabajo cuando me dijeron que a diabéticos o hipertensos nos mandarían a descansar” recordó David García. “Pasé la mitad de mi universidad en mi casa por la pandemia, pero poco a poco siento que ya estamos normales otra vez”, declaró Jesús Terrazas. Algunos monclovenses recordaron como fue que, inició su travesía de vida en medio de una contingencia la cual hoy en día a dejado de causar grandes problemáticas en la región debido al bajo número de enfermos que se presentan y los cuales al momento no rebasan ni siquiera los 100 casos en la ciudad. 

Recordatorio. Aunque el uso de cubrebocas ya no es obligatorio y algunas medidas de higiene se han dejado de lado, Faustino Aguilar reiteró que, la contingencia aún no está establecida como superada por lo tanto existe la posibilidad de nuevas cepas o incremento de contagios, sin embargo, también formuló que las vacunas han ayudado a combatir estas posibilidades y es una de las grandes razones por la cual los enfermos han disminuido. El titular agregó que, el mensaje para la población es la vacunación para aquellos que se mantienen carecientes de todas las dosis o que les hace falta al menos un biológico se las apliquen, pues al momento solo un 83 % de la población se encuentra vacunado.   

Monclova cumple tercer año de contingencia por Covid-19
Monclova cumple tercer año de contingencia por Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova cumple tercer año de contingencia por Covid-19