Monclova cada vez con mayor diversidad de nacionalidades

Monclova cada vez con mayor diversidad de nacionalidades
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Desde cubanos, hondureños hasta alemanes, chinos y coreanos se convive al aumentar la residencia de ellos en la ciudad.

Desde cubanos y hondureños hasta alemanes, chinos y coreanos conviven en la comunidad con los monclovenses al quedarse a vivir en la Región Centro por trabajo, relación sentimental, familias dedicados al comercio que por azares del destino conocieron la ciudad y vieron la oportunidad de establecer un negocio, principalmente de alimentos, otras son las franquicias de comercio chinas que han expandido sus negocios y son operadas por gente de su país.

En los últimos ocho años aumentó la llegada de extranjeros a la región y, con mayor intensidad, en los más recientes.

Estadísticas. Para 2020, Monclova registró 454 extranjeros, de los cuales 406 personas provenían de Estados Unidos, de Honduras 36 y de Alemania 12, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía, en base al Censo de Población y Vivienda del INEGI, que son los datos más recientes que presenta.
Las principales causas de la migración a Monclova han sido por causas familiares, en un 56 por ciento (195 personas); por cuestión laboral en un 25 por ciento (88 personas), y legales en un 19 por ciento (66 personas).

La misma proporción de extranjeros habita en todo México, ya que en 2020 eran alrededor de 1,2 millones de extranjeros. De estos, el 65,8 por ciento tenían nacionalidad estadounidense, el 4,7 por ciento eran guatemaltecos y el 4,4 por ciento venezolanos.

En la Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores, escasos trámites de naturalización o de nacionalidad mexicana de extranjeros se hacen debido a que su función es de intermediación con la oficina central en Torreón, así que los extranjeros prefieren hacerlo directamente allá, pero uno de los últimos trámites que se recuerda se hizo en Monclova fue hace unos tres a cuatro años de jugadores de béisbol de Acereros, comentó Juan Antonio Hernández Sillas, encargado de la Oficina de Enlace.

Y, el año pasado se registró el trámite de naturalización de un cubano, residente de San Buenaventura.

Nacionalidad. Los exranjeros pueden estar en el país como residentes por 1, 2 o 5 años, o por permiso de vacaciones o de trabajo y, cuando quiera hacerse mexicano, necesita en primera instancia, obtener la Carta de Naturalización por la Secretaría de Relaciones Exteriores para lo cual debe cumplir requisitos como haber tenido varias años en el país con permiso, no contar con antecedentes penales, saber el idioma y la cultura mexicana. Hay modalidades en las cuales puede darse su nacionalidad mexicana, previo trámite, como es ser descendiente de un mexicano, tener hijos mexicanos, también cuando la persona tiene su origen en un país latino o ibérico como España o alrededores, y otra situación que hace que se considere su trámite más directo, es si el extranjero ha prestado servicio o una obra destacada en la cultura, social, científica, técnica, artística, deportiva, empresarial, que beneficien a México.

"En esta oficina no hemos recibido trámite para iniciar el trámite de nacionalidad mexicana, el último fue hace algunos años, de los Acereros, que cae en una de las modalidades de que aportan algo en el área deportiva", expresó.

El funcionario municipal resaltó que al igual que en otros países como Estados Unidos los aspirantes deben presentar un examen de cultura general y se les da la opción de las dos nacionalidades.

Monclova cada vez con mayor diversidad de nacionalidades
Monclova cada vez con mayor diversidad de nacionalidades 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova cada vez con mayor diversidad de nacionalidades