Monclova apenas 'flota' en el empleo con nuevas inversiones

Monclova apenas 'flota' en el empleo con nuevas inversiones
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

En el mes de junio la Región Centro logró colarse entre 26 empresas que relocalizaron su capital a Coahuila, con Mattra-Gimsa en Monclova y Philgrim´s, en Cuatro Ciénegas.

Aunque en menor medida, Monclova está tratando de mantenerse en la superficie en el empleo este año con más de 3 mil a generar, con nuevas inversiones de expansión e instalaciones nuevas en el ramo de autopartes automotrices, agroindustrial y alimentario, entre la estimación de crecimiento estatal de Coahuila con más de 60 mil fuentes de trabajo, por el Gobierno.

También se ha destacado en estar dentro de las elegidas para el nearshoring teniendo ya una empresa de este tipo, como es Manttra-Gimsa que contrató a 200 trabajadores directos y 800 indirectos, de las 26 que en junio de este año alcanzó Coahuila, superando a estados como Nuevo León, de acuerdo al reporte de la revista México Now, posicionado al estado con el mayor número de empresas en el mes de junio, comparada con Nuevo León que tuvo 13.

Jorge Garza de la Fuente, director de Fomento Económico, destacó que recientemente se crearon 800 empleos con la inversión de Lidell y Metelmex, además cuentan con 600 ofertas de empleo por empresas de la región, todo ello, complementa opciones de trabajo para la gente de la región Centro.

Perspectivas. También suman, agregó, las posibilidades de inversión de nuevas empresas interesadas en Monclova en establecerse a corto plazo, al menos, iniciar la construcción de sus empresas y en esta situación tienen a dos inversiones extranjeras, una de origen asiático y otra alemana, de ambas, la que está más en puerta es la de origen alemán.

Dijo que cada una de estas empresas generarían mil empleos y pudieran estar firmes en el presente año, creando empleos indirectos en la construcción y posterior a su apertura y empleos directos al estar operando.

"Ellos están valorando., pero Monclova les ofrece otras ventajas como es la mano de obra y esperemos que pronto puedan tener empresas, nos comentan que va a ser en los próximos meses dos a tres meses, pues valoran otras ciudades, pero están muy interesados por lo que ofrece Monclova con la calidad de mano de obra, calidad de vida, facilidad para tener servicios de luz, agua y gas así como espacios territoriales y la cercanía con la frontera", comentó.

Comportamiento. En el 2022, Monclova tuvo una recuperación de nuevas inversiones por 500 millones de pesos en el tema económico, en diversos rubros de ampliaciones, restaurantero, franquicias, agencias automotrices, cerrando el año con 5 mil empleos.
Antes de la pandemia la inversión era de 100 millones de pesos en nuevas inversiones, y durante la emergencia bajó a 55 millones, luego el año pasado, superó por mucho las cifras, destacó. 

Nearshoring. Las oportunidades que actualmente abre el llamado nearshoring a todos los estados del norte de México ha permeado  en la región Centro a ciudades como Monclova con Mattra-Gimsa, en la producción de fertilizantes de calidad orgánica, y en Cuatro Ciénegas con Philgrim´s, ésta última dedicada a la producción de productos derivados del pollo y huevo, y que provocaron en  el Pueblo Mágico una diversificación de la economía.

En el mes de junio, la revista especializada México Now, citó a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, del norte, como las entidades que tuvieron más instalación de empresas de nearshoring, donde Coahuila las superó con 26 compañías, entre ellas, las 2 de la región Centro.

Además, están los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Tlaxcala con entre una y nueve empresas que se instalaron en sus ciudades bajo el nuevo esquema de relocalización de capital, donde los inversionistas buscan establecer sus proveedoras cerca de donde se ubican ellas para bajar costos de producción. 

Potencial. Garza de la Fuente subrayó que Monclova y la región Centro tiene potencial para la instalación de las empresas de nearshoring porque hay zonas que ya han comenzado a saturarse, como es la región Sureste donde Ramos Arizpe es una zona industrial que  ya carece de espacios territoriales para ofrecer a las nuevas inversiones, por ello, los empresarios locales están invirtiendo en naves industriales para ofrecer, son alrededor de 35 naves que están en construcción en el libramiento Carlos Salinas y en carretera 57.

Monclova apenas 'flota' en el empleo con nuevas inversiones
Monclova apenas 'flota' en el empleo con nuevas inversiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova apenas 'flota' en el empleo con nuevas inversiones