Moenia va a su propio ritmo

Moenia va a su propio ritmo
El Universal / El Tiempo Monclova

La actualidad del grupo Moenia está muy lejos de las giras de otros tiempos, pero sus integrantes siguen unidos por un propósito: hacer música, si bien la edad y las dinámicas familiares, reconocen, les impiden entregarse como antes.

“Antes era sí, ir a trabajar, pero también echar relajo y pasarla bien. Ahora ya no hay tiempo qué perder. Tardarnos 30 minutos para entrar a algún lugar ya no, porque son 30 minutos que podrías ocupar con tu familia”, cuenta el tecladista Jorge Soto en entrevista.

El factor de la edad comienza a ser importante en la banda, por lo que antes de llevar una vida de fiesta, el trabajo se ha vuelto una prioridad.

“La edad ya pesa, ya nos cansamos más, ya no es como antes que todavía bajábamos y seguíamos con la misma energía para más conciertos; ya tenemos que descansar mucho más”.

El grupo presenta hoy su Pixel tour en el Auditorio Nacional. Foto: Berenice Fregoso / El Universal
La banda se presentará hoy en el Auditorio Nacional como parte de su Pixel tour

A Alfonso, Alejandro “Midi” y Jorge, tener 50 años de edad, les ha dado la madurez para disfrutar cada momento que tienen en el escenario junto con la banda, y dejar de lado detalles que antes les quitaban la alegría de subirse al escenario.

“Ya no nos molestan las cosas que antes, como que un cable esté mal. No sabemos cuándo va a ser la próxima vez que estemos en un Auditorio Nacional o en un festival importante, por eso es vivir a lo máximo cada momento”, señala Midi, encargado de los sintetizadores.

No temen experimentar

Con más de tres décadas de carrera, Moenia no ha dejado de actualizarse y crecer con el público y tratar de responder a sus necesidades y a las exigencias de las nuevas generaciones y tecnologías. Hoy, coinciden, saben que deben estar presentes en las redes sociales, y se interesan por herramientas como la Inteligencia Artificial (IA).

“Tratamos de estar en las redes sociales, porque sabemos de su fuerza para conectar con el público; nos renegamos un poco pero ya estamos en ese canal, aunque nuestro estilo sigue siendo otro”, dice el vocalista Alfonso Pichardo.

Moenia utiliza a la IA para aportar elementos a sus conciertos en vivo, al lado de su fotógrafo y diseñador, Roberto Rocha.

“Nos sentamos con la Inteligencia Artificial, a nutrirlo con nuestras ideas. Nos ayudó a diseñar unas camisas que vamos a utilizar en vivo, que es una conclusión a la cual nunca hubiésemos llegado solos. Será interesante ver cómo evoluciona”, reconoce Jorge Soto, quien se encarga del sintetizador y de componer melodías para la banda.

En cuanto a las letras, todavía no se atreven a explorar el apoyo de la IA, aunque Jorge ya ha comenzado a experimentar.

“Le he pedido que me escriba cosas con premisas muy simples pero que lo haga al estilo de Shakespeare; te das cuenta de todo el abanico de posibilidades que puedes encontrar, a las conclusiones que llegas con estas herramientas. Ya veremos a dónde nos va a llevar”.

Alfonso comenta que también se mantienen viendo conciertos de diferentes artistas para tomar inspiración.

“Esto va a seguir evolucionando porque tenemos que hacer que funcione para todos los escenarios”.

La banda se presentará hoy en el Auditorio Nacional como parte de su Pixel tour, con un show en donde destacarán los efectos visuales, y regresará al mismo foro en febrero.

Moenia va a su propio ritmo
Moenia va a su propio ritmo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Moenia va a su propio ritmo