Modalidades para poder emitir el voto desde el extranjero

Modalidades para poder emitir el voto desde el extranjero
Ronny Ruiz / El Tiempo Piedras Negras

Una votación histórica en el extranjero fue lo que se registró en la jornada 17-18 con una inscripción de 181,873 extranjeros que quisieron emitir su voto. 

En estas elecciones 2023, donde escogeremos a gobernador y diputado, los paisanos que residen en los Estados unidos también podrán votar, pero solo en algunos estados y esos que cuenten con su credencial del INE.

Por los que serán algunos pasos y requisitos para poder realizar su voto desde el extranjero, así que hay que registrarse en la página oficial del INE para votar, ya sea pára la gobernatura en Coahuila o el Estado de México, recuerda estar atento a las notificaciones que se enviaran de forma personal en la que te informaran el estatus de tu registro, así como las anomalías o inconsistencias que se pudieran presentar.

Modalidad. Hay fechas claves para ejercer el voto desde el extranjero, hay que tomar en cuenta las siguientes fechas dependiendo de la modalidad que se haya escogido para realizar el mismo, por un lado, está el voto electrónico por internet que inició el proceso desde la primera semana de mayo del 2023 y se recibirá una cuenta de acceso al SIVEI después del seis al 17 de mayo será un periodo de socialización del sistema de votación SIVEI y del 20 de mayo al 4 de junio previo a las 6 de la tarde hora local será el periodo de votación a través del sistema de votación SIVEI.

Postal. Otro de los modos es el voto postal que inicio del 27 de abril al 10 de mayo, en el que el INE enviará al domicilio la boleta para ejercer el voto para que durante el mes de mayo emitan su voto y regresen la boleta en el sobre al INE, ya que la fecha límite será el 3 de junio hasta las 8 horas porque el instituto recibirá el sobre con el voto para contarlo el día de la jornada electoral.

Presencial. Continuando con el voto presencial, el cual sería el mero día 4 de junio del 2023 en la jornada electoral, el cual se instalaran cuatro módulos receptores de votación en los consulados de Chicago, Dallas, Texas, los Ángeles, California y Montreal en Canadá, por lo que si tramitaron su credencial  para votar en el extranjero, podrán presentarse en alguno de los cuatro módulos posicionados en los consulados mencionados y emitir el tan anhelado voto, siempre y cuando no se haya elegido alguna de las otras  modalidades.
En esta jornada electoral 2023 hay varias opciones, ya que si se tuvo algún problema con la entrega de la credencial o registro, esta institución pone a la disposición de los ciudadanos en el extranjero el formato de demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales, así como el instructivo de llenado en las páginas webs oficiales del INE.
Cabe mencionar que como en México, también en el extranjero, habrá observadores electorales y las personas que quieran participar en dicha actividad tendrán que registrarse como observadora del voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, en los procesos electorales locales 2022,2023 de Coahuila y Estado de México recordando que la fecha fue hasta el 7 de mayo.
Hay que recordar que la credencial es lo más importante para realizar tu voto y si eres mexicana o mexicano, resides en el extranjero y no cuentas con la misma o aún no está actualizada, puedes tramitarla siguiendo unos pasos muy sencillos donde te encuentres, prepara los documentos necesarios después ubica el consulado de México en la ciudad donde radique en el extranjero, hay que realizar una cita en el consulado y por último hay que confirmar la recepción de tu documentación, si se tiene alguna duda o contratiempos con la entrega de la credencial para votar desde el extranjero, contacta a la institución a través de INETEL marcando al número 1 866 986 8306 desde los Estados unidos o al teléfono 52 55 54 81 9897 desde otros países o si es más cómodo escribí al INE  puedes realizarlo a: [email protected].

No cabe duda que el voto en el extranjero es muy importante, ya que se toma en cuenta a paisanos que emigraron para tener una vida más digna y así ayudar a sus familiares en México mandando remesas muy jugosos años tras año por lo que el voto de los mexicanos es muy interesante y cuenta en cada jornada electoral porque desde la implementación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, se ha llevado a cabo varias experiencias y resultando atractivos resultados en cada uno de los procesos electorales federales y locales, por lo que cada vez son más efectivos y confiables dichos votos.

 

Modalidades para poder emitir el voto desde el extranjero
Modalidades para poder emitir el voto desde el extranjero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Modalidades para poder emitir el voto desde el extranjero