Misticismo del Xantolo se apodera de la capital potosina

Misticismo del Xantolo se apodera de la capital potosina
Redacción / El Tiempo de Monclova

Tras un ritual de petición y agradecimiento realizado por médicos tradicionales de la zona huasteca, y la alegría de las comparsas, inició el festival “Xantolo se Vive en tu Ciudad”

El misticismo y la alegría del Xantolo, de la zona huasteca, con el que se recuerda a los difuntos, se apoderó del Centro Histórico de la capital potosina, con el inicio del festival "Xantolo se Vive en tu Ciudad".

Desde la Plaza de Armas, en el corazón de San Luis Potosí, con un ritual para pedir permiso y agradecimiento a los ancestros huastecos, en donde el humo del copal se fusionó con las oraciones sagradas del médico tradicional, se inauguró una de las celebraciones más importantes y representativas del estado.

Los visitantes curiosos se retrataban con los diablitos, viejos, huehues y coles de las comparsas. Mientras los acordes de los instrumentos de cuerdas de los tríos huastecos hacían bailar a chicos y grandes que al estar expectantes dejaban que su cuerpo se expresara al ritmo de los sones.

Foto: Xochiquetzal Rangel / EL UNIVERSAL

Entre luces de las velas tintineantes, el colorido de la flor de Cempasúchil y la creatividad con el que fueron colocados los altares monumentales instalados en Plaza de Armas, Jardín de San Francisco, Plaza del Carmen y el Teatro de la Paz, llenaron de vida el centro, para conmemorar a los que se nos adelantaron.

Con asombro turistas extranjeros aplaudieron el inicio de los festejos, que acercan las tradiciones y costumbres culturales arraigada en la región huasteca de San Luis Potosí, a las personas que habitan y visitan los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, para así mantener vivas las raíces culturales de las y los potosinos.

"Xantolo se Vive en tu Ciudad" se desarrollará hasta el próximo 2 de noviembre de este 2023, con múltiples actividades culturales como: conversatorios, exposición de altares realizados por estudiantes; muestra gastronómica de diferentes municipios; desfiles, presentaciones de comparsas y música Huasteca.

 

Misticismo del Xantolo se apodera de la capital potosina
Misticismo del Xantolo se apodera de la capital potosina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Misticismo del Xantolo se apodera de la capital potosina