Misteriosas luces iluminaron el cielo de Hawái, ¿qué eran?

Misteriosas luces iluminaron el cielo de Hawái, ¿qué eran?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al ver las imágenes de las misteriosas luces que surcaron el cielo de Hawái es inevitable no pensar en las películas Lucy o Matrix, pero más allá de las historias del cine, este caso ha captado la atención de especialistas internacionales porque, hasta el momento, no saben qué originó esta serie de rayos láser que iluminaron el cielo de las islas.

Al principio pensaron que las luces provenían —lamentamos decirles que no de una nave espacial— de un satélite de la NASA, pero más tarde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio aclaró que su satélite no tenía nada qué ver. ¿Entonces? Al parecer, todo apunta a China.

Misteriosas luces iluminaron el cielo de Hawái, ¿qué eran?

La madrugada del 28 de enero una serie de luces surcó el cielo de Háwai. La cámara Subaru-Asahi Star del telescopio japonés Subaru —instalado en la cima del volcán Maunakea— logró captar estas luces verdes, que en realidad eran rayos láser marcando patrones o algo por el estilo.

¿De dónde provenían? En un inicio el personal del Observatorio Astronómico Nacional de Japón —uno de los propietarios de esta cámara— pensó que se trataba del satélite de Hielo, Nubes y Elevación Terrestre 2 ( ICESat-2) de la NASA, pero como ya les contamos, el equipo del ICESat-2 ATLAS dijo que las luces no habían sido trazadas por allá.

Eso sí, hicieron una simulación de la trayectoria de los satélites similares al ICESat-2 y encontraron al instrumento ACDL, del satélite de China Daqi-1/AEMS como la probable causa.

El Science Alert, Daqi-1 fue lanzado al espacio en abril de 2022, con el objetivo —al igual que el ICESat-2— de medir los niveles de carbono y la contaminación atmosférica.

Y para llevar a cabo sus investigaciones, el satélite de China cuenta con 5 instrumentos específicos como el Lidar —laser imaging, detection, and ranging—, que envía rayos láser para mapear un área.

Hasta el momento esto es lo que se sabe y, bueno, del lado de China no hay nada confirmado —pero estas misteriosas luces pusieron en el ojo de los expertos a los equipos de investigación chinos, que dicho sea de paso y aunque es un tema distinto, andan en un lío diplomático con Estados Unidos por unos supuestos globos espías.

Misteriosas luces iluminaron el cielo de Hawái, ¿qué eran?
Misteriosas luces iluminaron el cielo de Hawái, ¿qué eran? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Misteriosas luces iluminaron el cielo de Hawái, ¿qué eran?