Ministro de la Suprema Corte frena nuevos libros de texto en Coahuila

Ministro de la Suprema Corte frena nuevos libros de texto en Coahuila
Agencias / El Tiempo Monclova

El ministro concedió la controversia constitucional promovida por el Gobernador Miguel Riquelme, tal como lo hizo con el estado de Chihuahua.

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió hoy la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en el estado de Coahuila. El Ministro Luis María Aguilar concedió la suspensión en la controversia constitucional promovida por el Gobierno del priista Miguel Riquelme, tal y como hizo el pasado 11 de agosto, cuando dictó una medida similar en la demanda del estado de Chihuahua.

Estas dos son, hasta ahora, las únicas entidades que han acudido a la Corte por este tema, aunque hay otras que han manifestado reserva sobre los libros. Aguilar detalló en su resolución las reglas que fija la Ley General de Educación (LGE) para la elaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto, mismas que según los estados inconformes no fueron cumplidas ni por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)."El interés superior de los niños, niñas y adolescentes debe considerarse para la elaboración de las normas y la aplicación de los planes y programas de estudio; asimismo, se debe garantizar la opinión de los gobiernos, de las entidades federativas, de diversos sectores de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud, cultura, entre otros", explicó el Ministro.

Se concede la suspensión para el único efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, en el que se verificará que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los planes y programas de estudio, establecidos en la LGE", ordenó.

La resolución del fondo del asunto por parte del Pleno de la Corte puede tomar más de un año. La suspensión, en tanto, puede ser impugnada por el Ejecutivo Federal ante una de las salas de la Corte, pero pasarán al menos unos dos meses para que se dicte sentencia confirmando o revocando la medida, por lo que es un hecho que las escuelas públicas de Coahuila.

64e42e2664073.jpg

Ministro de la Suprema Corte frena nuevos libros de texto en Coahuila
Ministro de la Suprema Corte frena nuevos libros de texto en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro de la Suprema Corte frena nuevos libros de texto en Coahuila