Ministra Piña manda mensaje al Ejecutivo y Legislativo: El Poder Judicial no es adversario

Ministra Piña manda mensaje al Ejecutivo y Legislativo: El Poder Judicial no es adversario
El Universal / El Tiempo Monclova

La presidenta de la Corte reconoció a los trabajadores que marcharon en defensa del Poder Judicial

Al expresar su reconocimiento a los trabajadores que se manifestaron este domingo en el país en defensa de sus derechos laborales y contra la extinción de fideicomisos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, dijo al Ejecutivo y al Legislativo que el Poder Judicial Federal (PJF) no es oposición política ni tampoco adversario.

"Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario", sostuvo Piña un mensaje durante la sesión de pleno de la SCJN.

"Sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes, no solo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones. Y de nuestra parte, les reitero enérgicamente, que son nuestra prioridad, al igual que todos los ciudadanos, nosotros tenemos derechos constitucional y convencionalmente reconocidos, y merecemos seguridad plena para el desarrollo de sus funciones", expuso al manifestar su solidaridad a todo el personal del Poder Judicial.

La ministra presidenta de la Corte señaló que el PJF defiende la Constitución e imparte justicia, y que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, si no un derecho humano de todas las personas.

"El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad", mencionó.

Piña Hernández mencionó que los miles de trabajadores se manifestaron de manera libre, respetuosa y pacífica en toda la República.

Dijo que si bien el primer compromiso de los juzgadores es y debe serlo siempre con lo que dispone la Constitución, "no podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indiferentes al clamor social. Insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad".

Ante los integrantes de la SCJN, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que su deber es ser empáticos, eficaces, eficientes, y actuar con todas las herramientas que les da el ordenamiento jurídico vigente, para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

"Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional. Sabemos que la gente es la principal beneficiaria de nuestro trabajo. He ahí el fundamento de nuestra vocación", refirió.

Ministra Piña manda mensaje al Ejecutivo y Legislativo: El Poder Judicial no es adversario
Ministra Piña manda mensaje al Ejecutivo y Legislativo: El Poder Judicial no es adversario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministra Piña manda mensaje al Ejecutivo y Legislativo: El Poder Judicial no es adversario