Ministra Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar chocan en redes por asuntos pendientes por resolver en la Corte

Ministra Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar chocan en redes por asuntos pendientes por resolver en la Corte
El Universal / El Tiempo Monclova

La ministra Loretta Ortiz señaló que el exministro dejó 170 asuntos pendientes tras su renuncia, acusación que el expresidente de la Corte rechazó

La ministra Loretta Ortiz y el exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, se enfrascaron en una discusión a través de redes sociales sobre el número de pendientes de cada uno dejó en la Corte, luego de que Zaldívar renunciara y la ministra ocupara la vacante que dejó en la Primera Sala.

La discusión inició luego de que la ministra Loretta Ortíz revelara en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) que Arturo Zaldívar habría dejado “muchos asuntos pendientes de resolver” en la Primera Sala.

El sábado pasado, la ministra Ortiz señaló que Zaldívar dejó 170 asuntos pendientes tras su renuncia.

Por lo anterior, el expresidente de la Corte fundamentó su respuesta en los registros de la SCJN y destacó que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados, puntualizando que fueron más de una cuarta parte; es decir, 411 asuntos -102 más que al ministro que le sigue en número de casos turnados-.

Señaló que, a la fecha de su renuncia, sus compañeros de la Primera Sala -ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena-, contaban con un número similar de asuntos pendientes sin resolver.

Apuntó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, de los cuales, siete estaban previstos para sesionarse el 22 de noviembre “y cuya resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz”.

“Por último, la Ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”, escribió.

"No dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos": Loretta Ortiz

Pro su parte, la ministra Loretta Ortiz reviró y señalo que dejó 32 asuntos sin proyecto y no como el caso de Arturo Zaldívar que dejó 169 asuntos.

En redes sociales indicó que al 10 de noviembre de 2023, último corte estadístico previo al cambio de adscripción, se encontraban pendientes de resolución 89 asuntos a su cargo en la Segunda Sala.

“De estos, 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución enviado a la Secretaría de Acuerdos. Consecuencia, sólo 32 asuntos a mi cargo se encontraban sin proyecto al momento del cambio de adscripción.

“De acuerdo con el mismo documento, elaborado por la Oficina de Estadística Judicial de la SCJN, el ministro Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes de resolución”, refirió.

La ministra indicó que esos 169 asuntos pendientes, sólo 16 se encontraban listados y 5 con proyecto. Por lo tanto, el ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto.

“Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos”, resaltó.}

Ministra Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar chocan en redes por asuntos pendientes por resolver en la Corte
Ministra Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar chocan en redes por asuntos pendientes por resolver en la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministra Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar chocan en redes por asuntos pendientes por resolver en la Corte