La Entrevista con Milton Malacara

La Entrevista con Milton Malacara
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

"Sé el locutor que a tí te gustaría escuchar". 

Milton Malacara es uno de los locutores más escuchados en la Región Centro del Estado, su tono y carisma le ha valido para que propios y extraños lo reconozcan, además de lo objetivo de sus análisis informativos al aire y la singular forma de dar las noticias a los radioescuchas. Con cariño recordó sus inicios en el periódico El Tiempo, además de platicar acerca de los tiempos actuales de la radio y su trayectoria en los medios de información.

¿Qué te llamó la atención para incursionar en el mundo del periodismo?

"El poder formar parte de los medios de comunicación, lo que más me llamó la atención es ser protagonista de grandes eventos, conocer lugares, personas y sobre todo llevar las noticias de una manera masiva".

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el periodismo?

"Fueron cuando inicié con prácticas en la desaparecida estación de radio XEOP Radio Estelar, luego entré a trabajar al periódico El Tiempo, en la sección de deportes, aprendiendo y conociendo los secretos del oficio de manos de grandes periodistas de esa especialidad".

El micrófono es otra de tus facetas, ¿fue difícil para ti tu primera emisión al aire?

"Claro que sí, las primeras veces frente a un micrófono se hace largo un minuto al aire y del nervio de novato se te van las ideas. Y es que a las personas que nos escuchan se les hace fácil, pero los segundos se te hacen eternos, pero con el tiempo vas agarrando callo como se dice y después todo fluye. Es un mundo apasionante". 

¿Qué se requiere para ser un buen locutor?

"Una vez me dijo un locutor de los decanos: “Sé el locutor que a ti te gustaría escuchar”.
De esa frase parte todo, ya que más que nada que te guste lo qué haces, estar enterado de las noticias y conocer el gusto de la audiencia, quién es, quienes al final de cuentas te mantienen vigente en el medio".

Tu voz es de las más conocidas en el cuadrante, ¿qué responsabilidad conlleva esto?

"Más que una responsabilidad es un compromiso, con los radioescuchas, en mi caso de llevar noticias claras, objetivas y oportunas, pues lo que merecen ellos es esto, que sea algo de calidad y que tengan la seguridad de que lo que escuchan es algo verídico y que previamente fue investigado y con su respectiva fuente informativa ".

¿Qué anécdota te ha marcado en tu labor como profesional del micrófono?

"Hay varias, significativas, más que nada, entrevistar a personalidades del ámbito del espectáculo, personas que nunca llegaste a conocer, una sola así, no se me viene al momento a la cabeza". 

¿Crees que el aparecer los locutores a cuadro en redes sociales en programa que son de radio, mate la magia que tenía sólo la voz?

"Son cambios que se tienen que dar con la evolución de los medios, la radio nunca va a perder su magia, es el medio de comunicación por excelencia, llega a todos lados, incluso el formato de podcast, uno de los más exitosos de las redes sociales está basado en pláticas tipo radio, ya puedes verlo, pero también solo escucharlo".

¿Crees que alguna vez sea desplazada la radio?

"No, la radio nunca va a desaparecer, va a evolucionar se apoya ya en redes sociales, en las casas y autos siempre hay una radio, la radio es el único medio de comunicación en comunidades rurales, incluso en caso de desastres naturales es el mejor medio para comunicar la información, no creo que tienda a desaparecer, incluso se están abriendo más emisoras radiales en México".

¿Qué consejo le das a las nuevas generaciones de locutores?

"Que le echen ganas, que se apliquen en formar un estilo, una audiencia y que nunca dejen de estar bien enterados de diversos temas que es la base de ser un buen locutor".

La Entrevista con Milton Malacara
La Entrevista con Milton Malacara 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Milton Malacara