Militares vestidos de civiles espían a policías y al narco

Militares vestidos de civiles espían a policías y al narco
Agencias / El Tiempo de Monclova

El personal castrense asignado a estas tareas debe de informar al Ejército

Militares vestidos de civil con la orden superior de no portar identificaciones que los acrediten como personal del Ejército realizan inteligencia castrense en la Ciudad de México.

El personal militar asignado a estas labores también tiene encomendado realizar un “vaciado de información” luego de realizar estas actividades, sobre todo, en tareas de espionaje a grupos criminales que operan en la capital del país, para luego entregar los datos recabados al Grupo de Análisis de Orden Interno (G.A.O.I.) del Ejército.

De acuerdo con el documento Plan de búsqueda de información de la 1/a. Zona Militar, con fecha del 26 de julio de 2022, el personal castrense asignado a la vigilancia de estos grupos delictivos también deben informar si las autoridades local y federal cumplen con la tarea de combatir a las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México.

El documento, que pertenece al Estado Mayor de la Sedena, pide a los militares en tareas de inteligencia en la capital del país informar “qué tan eficientes han sido las medidas que han adoptado el gobierno local y federal para evitar la corrupción en los cuerpos de seguridad”, y mencionar si “la capacitación que se le proporciona a los elementos de seguridad para realizar sus funciones es la adecuada”.

En las Bases para la formulación de órdenes, el Ejército también pide a los militares que informen sobre “qué acciones han emprendido los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia organizada” y “con qué infraestructura cuentan los cuerpos policiacos para realizar sus funciones”.

El personal castrense asignado a labores de inteligencia, de acuerdo con el documento, tienen la instrucción de cruzar información recabada con las “Agencias de Información y Órganos de Búsqueda”, que son el 59/o. Batallón de Infantería, el 80/o. Batallón de Infantería, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como la Guardia Nacional (GN).

Para la entrega de estos informes, también se incluye a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX), a la Policía de Investigación de la Ciudad de México (PDI) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino.

“Los eventos relevantes se informarán a este Cuartel General (1/a. Zona Militar. Estado Mayor. S-1, M-2.) por el medio más expedito. Se mantendrá coordinación con autoridades civiles para obtener información de las organizaciones delictivas”, indica el apartado “observaciones”.

Militares vestidos de civiles espían a policías y al narco
Militares vestidos de civiles espían a policías y al narco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Militares vestidos de civiles espían a policías y al narco