Miles se manifiestan en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres

Miles se manifiestan en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres
Redacción / El Tiempo de Monclova

Desde Chile, Brasil, Venezuela, hasta Francia, España, Turquía y en otras ciudades hubo actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

París.- Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en todo el mundo con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, exigiendo cambios en el comportamiento de los hombres y más recursos y eficiencia por parte de los Estados.

"Cuidado, el machismo mata", se podía leer en muchas pancartas en la capital de Chile, uno de los bastiones mundiales del movimiento feminista, donde hubo manifestaciones desde el viernes por la noche.

Alrededor de mil mujeres se manifestaron por las calles de Santiago gritando "¡Ni un paso atrás!" para exigir medidas al gobierno.

Asistentes a una manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Santiago. Foto: AFP

Según la red chilena contra la violencia hacia las mujeres, una de las organizadoras de la protesta, se han registrado 40 feminicidios en Chile desde principios de año.

En Brasil, la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció el sábado con pares de zapatos de mujer (tacones altos, zapatillas deportivas, etc), cada uno frente a un nombre femenino para alertar sobre los 722 feminicidios en 2022 en Brasil, un país de 203 millones de habitantes.

Mujeres posan frente a pares de zapatos con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio en el país en 2022 exhibidos durante un evento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la playa de Copacabana, Río de Janeiro. 2023. Foto: AFP

Se trata de la mayor cifra de feminicidios registrados desde 2019, según la oenegé Forum Brasileiro de Segurança Publica.

En la capital de Guatemala, el número "438" fue dibujado con flores con otras tantas velas para recordar el número de feminicidios registrados desde principios de año en este país de 17 millones de habitantes.

Protestas en Europa

Las mujeres muestran pancartas y llaves durante una manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Milán, Italia, el sábado 25 de noviembre de 2023. Se espera que miles de personas tomen las calles de Roma y otras importantes ciudades italianas. ciudades como parte de lo que los organizadores llaman una

"Protejan a sus hijas, eduquen a sus hijos", "Ceder no es consentimiento", "Cuando salgo quiero ser libre, no valiente", se podía leer en pancartas de manifestantes en varias ciudades de Francia.

En 2022, se registraron 118 feminicidios en Francia, según cifras oficiales.

Personas asisten a una manifestación contra la violencia contra las mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en París. Foto: EFE

En Italia, donde decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades, incluidas Roma y Milán, hubo 106 feminicidios el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

También hubo manifestaciones en Bulgaria y Turquía

En Estambul, unas 500 mujeres se concentraron en el barrio de Sisli coreando consignas como "¡No nos quedaremos calladas!" y "Las mujeres estamos unidas y luchamos contra la violencia del Estado masculino".

Mujeres coreanas consignas durante una manifestación que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, en Estambul. Foto: AP

En 2021, Turquía se retiró un acuerdo internacional destinado a proteger a las mujeres de la violencia doméstica, el Convenio de Estambul.

Pero el sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que esta salida "no tuvo ningún impacto en nuestra lucha contra la violencia contra las mujeres".

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden lamentó que "el flagelo de la violencia sexista continúe infligiendo sufrimiento e injusticia a demasiadas personas".

Llamado del papa Francisco

Desde el Vaticano el papa dijo que "la violencia contra las mujeres es una mala hierba que plaga nuestra sociedad y debe cortarse de raíz (...) por una acción educativa que ponga a la persona y su dignidad en el centro".

A nivel mundial, cada día hay 82 feminicidios cometidos por parejas o exparejas, y se estima que el 31% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida, según datos de la OMS de 2018.

Más de la mitad (56%) de las mujeres y niñas asesinadas mueren en la esfera íntima (familiar, cónyuge o ex), en comparación con el 11% de los hombres y niños, según un informe de ONU Mujeres publicado en 2022.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre para recordar el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, opositoras al dictador Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.

Miles se manifiestan en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres
Miles se manifiestan en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles se manifiestan en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres