Miles de médicos inician la huelga 'más larga' del servicio de salud en Inglaterra

Miles de médicos inician la huelga 'más larga' del servicio de salud en Inglaterra
El Universal / El tiempo Monclova

La Asociación Médica Británica ha pedido un incremento salarial del 35%. 

El servicio público de salud británico enfrentaba el jueves una huelga descrita como la más larga de su historia, cuando decenas de miles de médicos en Inglaterra iniciaron un paro de cinco días por los salarios.

Los llamados médicos junior, que están comenzando sus carreras tras completar la facultad de medicina, comenzaron su huelga a las 07:00. Muchos de ellos defendían su reclamación de que se les subiera el sueldo un 35% en piquetes ante hospitales de toda Inglaterra.

La Asociación Médica Británica, su agrupación profesional, ha pedido un incremento salarial del 35% para igualar el salario de los médicos con poca experiencia a los niveles de 2008, teniendo en cuenta la inflación. Desde entonces, la carga de trabajo de los aproximadamente 75 mil médicos jóvenes ha crecido conforme las listas de espera de los pacientes batían récords tras la pandemia del coronavirus.

“Hoy es el inicio de la huelga más larga de médicos en la historia del NHS, pero este no es un récord que tenga que llegar a los libros de historia”, dijeron los líderes del sindicato, el doctor Robert Laurenson y el doctor Vivek Trivedi, empleando las siglas del Servicio Nacional de Salud.

Los líderes sindicales instaron al gobierno a abandonar su “precondición absurda” de no hablar mientras hubiera huelgas anunciadas.

Gobierno no negociará con médicos inconformes mientras haya paros en Inglaterra

El gobierno, que enfrentaba una serie de huelgas de trabajadores públicos en muchos sectores, se mantuvo firme a su postura de que no negociaría mientras se produjeran paros.

“Este paro de cinco días de los médicos junior afectará a decenas de miles de pacientes, pondrá en riesgo la seguridad de los pacientes y socavará los esfuerzos por reducir las listas de espera de la NHS”, dijo el secretario de Salud, Steve Barclay. “Una demanda salarial del 35% o más no es razonable y supone un riesgo de impulsar la inflación, lo que hace más pobre a todo el mundo”.

Al igual que otros países, Gran Bretaña lidia con una alta inflación por primera vez en años. Los aumentos de precios se vieron impulsados en principio por problemas en la cadena de suministro derivados de la pandemia y después por la invasión rusa en Ucrania, que disparó los precios de la energía y los alimentos. Aunque la inflación ha remitido un poco de su tope de 8,7%, sigue muy por encima del objetivo del 2% que se ha marcado al Banco de Inglaterra.

Miles de médicos inician la huelga 'más larga' del servicio de salud en Inglaterra
Miles de médicos inician la huelga 'más larga' del servicio de salud en Inglaterra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles de médicos inician la huelga 'más larga' del servicio de salud en Inglaterra