Milei aborda con la directora del FMI la situación económica de Argentina

Milei aborda con la directora del FMI la situación económica de Argentina
Redacción / El Tiempo de Monclova

Conversan sobre "los significativos desafíos" de las finanzas del país sudamericano "y las decisivas acciones de política necesarias"

Buenos Aires.- El presidente electo argentino, el ultraderechista Javier Milei, mantuvo el viernes un primer contacto virtual con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el que abordaron la crítica situación de la economía de Argentina.

"Hoy mantuve una excelente conversación" con Georgieva "en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país", publicó Milei en la red social X.

Georgieva también dio cuenta de la conversación en la misma plataforma con una imagen de la videollamada con Milei, durante la cual, escribió, discutieron "los significativos desafíos de la economía argentina y las decisivas acciones de política necesarias".

Argentina mantiene con el FMI un programa crediticio de 44 mil millones de dólares, desde que el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019) solicitó asistencia financiera, en 2018.

La administración saliente del peronista Alberto Fernández renegoció el préstamo, pero la recesión que acompañó a la pandemia de Covid-19 y una severa sequía en 2023 golpearon la economía argentina y dificultaron el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI.

La inflación anualizada de Argentina supera 140% y la pobreza 40%. El FMI ha estimado recientemente que el país terminará 2022 en recesión.

"Le conté (a Georgieva) sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", dijo Milei.

En campaña, el presidente electo, un economista ultraliberal, prometió un drástico ajuste fiscal, de hasta el equivalente a 15% del PIB, como parte de un programa que incluye la eliminación del Banco Central y la dolarización de la economía argentina.

Según el detalle de la conversación que ofreció Georgieva, "el FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos en pos de una reducción duradera de la inflación, mejoras en las finanzas públicas y un crecimiento liderado por el sector privado".

El organismo internacional tiene pendiente un desembolso de 3 mil 300 millones de dólares antes de fin de año en favor de Argentina, pero también una séptima revisión del programa.

Milei aborda con la directora del FMI la situación económica de Argentina
Milei aborda con la directora del FMI la situación económica de Argentina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Milei aborda con la directora del FMI la situación económica de Argentina