Milan Kundera y la influencia que tuvo en el cine

Milan Kundera y la influencia que tuvo en el cine
El Universal / El Tiempo Monclova

Foto: AFP / Miguel Medina" />

El escritor falleció a los 94 años de edad, pero sus obras vivirán para la posteridad

Reducir a Milan Kundera y su paso por el cine a la versión fílmica de “La insoportable levedad del ser”, sería lo peor que todo amante de la historia, las novelas y las películas podría hacer.

Sin el escritor checo, nacionalizado francés, para el gran público no podría entenderse la llamada Primavera de Praga y la crueldad militar soviética del siglo pasado, cuando la Guerra Fría era lo único que mediáticamente funcionaba.

La Primavera ocurrió a finales de los 60, cuando Checoslovaquia se convirtió en hervidero de protestas en contra de un régimen centralista que también dio libertad a medios de comunicación y expresión.

La Unión Soviética no vio con buenos ojos eso y mandó medio millón de soldados a fin de reprimir el movimiento, pues no podía permitir que alguien detrás de la cortina de hierro, pensara distinto a ella.

Es en ese contexto que transcurre “La insoportable levedad del ser”, que para su versión cinematográfica reclutó a la francesa Juliette Binoche y al británico Daniel Day Lewis para darle vida a una mujer monógama y médico multiamoroso, respectivamente.

El contexto de vida de Kundera saltó de golpe y porrazo a la pantalla grande y, con ello, dio la vuelta al mundo.

La película se estrenó durante la primera mitad de 1988 y de inmediato fue reconocida por sus pares: consiguió dos nominaciones al Oscar y Globo de Oro, de las que se fue con las manos vacías, pero triunfó su Guión en los galardones ingleses del BAFTA.

En 1965, cuando él contaba con 35 años, se filmó su primera historia, "Nikdo se nebude smát", un cortometraje en el que dejaba ver su interés en los humanos y su manera de manejar su vida.

La historia es una comedia agridulce sobre los problemas que surgen cuando alguien dice verdades incómodas, generando que alguien diga mentiras y con eso, caiga en un hoyo difícil de salvar.

Cuatro años después, en 1969, su primer largometraje titulada “La broma” es aplaudida en el festival internacional de cine de San Sebastián donde  gana el premio OCIC, que otorga un jurado ecuménico, lo cual hace que todos volteen a verla.

¿Qué lo hizo ganar? Al final de cuentas era una crítica al régimen social. El protagonista es expulsado del Partido Comunista debido a un comentario políticamente incorrecto y años después toma venganza seduciendo a la esposa de uno de sus acusadores.

Dos decenas de producciones. entre cortos y largos, son basados o inspirados en sus relatos, donde hay para todos los gustos. Tan sólo en 2003 se estrenó el corto “Auto stop” en el que una pareja de recién casados pasan su luna de miel en un viaje que pasa del amor, al odio.

Kundera fue algo más que “La insoportable levedad del ser” que, ciertamente, para un sector, fue el gran descubrimiento cuando ya llevaba casi dos décadas bregando en el cine, su pasión.

Milan Kundera y la influencia que tuvo en el cine
Milan Kundera y la influencia que tuvo en el cine 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Milan Kundera y la influencia que tuvo en el cine