Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara Baja en Estados Unidos

Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara Baja en Estados Unidos
El Universal / El Tiempo Monclova

Johnson le tomó el relevo a Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer como nominado para suceder al también republicano y destituido Kevin McCarthy.

El congresista Mike Johnson, aliado del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Baja al lograr superar la división del Partido Republicano, que ha provocado el caos parlamentario en las últimas semanas.

Johnson le tomó el relevo a Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer como nominado por su formación para suceder al también conservador Kevin McCarthy, destituido el 3 de octubre, y se alzó con el puesto de "speaker", tal y como se conoce en inglés, en su primer intento en el pleno. Johnson obtuvo 220 votos y 209 fueron para el demócrata Hakeem Jeffries.

Johnson recibió el apoyo unánime del Partido Republicano.

El representante por Louisiana recibió la bendición de Trump, quien dijo sobre él que es "un congresista tremendo, respetado por todos".

Johnson fue un aliado clave de Trump en su intento de frenar en el Congreso la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de 2020 mediante falsas alegaciones de fraude electoral.

Renuncia candidato Steve Scalise y Emmer desiste ir por la Cámara Baja

Scalise renunció a su candidatura antes de someterse al pleno por falta de apoyos; Jordan perdió tres votaciones en la Cámara porque varios miembros moderados de su partido le dieron la espalda, y Emmer desistió el martes apenas cuatro horas después de haber sido nominado porque no contaba con el respaldo de los acólitos de Trump.

La elección de presidente de la Cámara Baja era clave porque mientras no lo hubiera no se podían aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que están en el aire la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania e Israel o la negociación del presupuesto para el actual año fiscal.

Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara Baja en Estados Unidos
Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara Baja en Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara Baja en Estados Unidos