Migrantes y sus formas de vida en su estancia en la frontera

Migrantes y sus formas de vida en su estancia en la frontera
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

En ocasiones terminan por vivir en inmuebles abandonados, terminan por adecuarlos y es la forma precaria en que pasan los días, algunos si se regularizan e inician la vida con sus familias.

Una labor meramente titánica, es la que realizan los migrantes que buscan llegar a esta frontera, para después intentar cruzar a los Estados Unidos, para poder cumplir su tan anhelando sueño americano. ¿Pero qué es lo qué pasa con aquellos migrantes que terminan por verse frustrados en esta meta y buscan instalarse en Piedras Negras?. Las situaciones continúan por volverse precarias derivado a que no tienen algún hogar, algún ingreso e inclusive, tienen menores de edad a los que tienen que mantener y tratar de dar una vida digna.

Según la información que da conocer el grupo encargado de la contención de migrantes, se reconoce que actualmente existen dos tipos de migrantes, aquellos que buscan a toda costa cruzar a los Estados Unidos, aún y cuando están sus vidas de por medio, y los que pretenden comenzar a realizar una nueva vida en esta frontera debido a que es la más segura en todo el país, y que las oportunidades que se les brinda a los migrantes son meramente formidables. Dentro de las cifras que se manejan, un 20% del total de migrantes que diariamente llegan a esta frontera, se instalan y realizan su proceso legal para que su papelería se encuentre a disposición del Instituto nacional de migración, y puedan estar radicando en el país, es decir, adquieren el documento migratorio que acredita su estadía en México, mediante un trámite que lleva de seis meses y hasta un año, sin embargo durante ese tiempo se tiene que estar realizando una firma de manera periódica en las instalaciones de la dependencia federal.

Radicar en frontera. En la actualidad varias familias se encuentran radicando de manera legal en esta frontera, e inclusive algunos ya trabajan en la industria maquiladora principalmente, que son los que dan mayores oportunidades para que los migrantes puedan trabajar de manera formal; todo esto siempre y cuando su proceso para el trámite legal de estadía en México haya concluido manera exitosa, algo que también se destaca es que se hacen acreedores a poder solicitar rentas o bien comenzar a solicitar créditos en tiendas departamentales con la finalidad de tener una vida digna. Sin embargo, existe una situación completamente distinta, y es que hay personas que prácticamente llegan hasta esta frontera, para comenzar una nueva vida ya qué en sus países pueden tener algún antecedente delincuencial, a los que se les determina “pseudomigrantes”, que terminan por realizar su día a día completamente diferente en esta frontera, pero con una vida meramente precaria, y terminan por habitar entre varios grupos en domicilios abandonados, los cuales terminan por adecuar para de esa manera poder estar teniendo un sitio donde dormir, obviamente huyendo de las autoridades y tratando de estar al corriente en cuanto a su estatus migratorio.  Las personas que buscan este nuevo aire en la frontera mexicana, principalmente son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, los cuales en su momento habrían pertenecido a las pandillas de la “Mara Salvatrucha” o el “Barrio 18”. 

Piedras Negras. Las calles de Piedras Negras están completamente abarrotados por migrantes, quienes siguen con la esperanza de algún día poder cumplir el sueño de llegar a los Estados Unidos, también hay otras personas que buscan estabilidad económica en esta frontera la cual en sus países, principalmente en Centroamérica no han logrado Realizar; aunque el destino termina por verse meramente incierto, pero su vida no deja de ser doblemente pesada, aun y cuando se pueda estar de manera legal en el país.

Migrantes y sus formas de vida en su estancia en la frontera
Migrantes y sus formas de vida en su estancia en la frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes y sus formas de vida en su estancia en la frontera