Migrantes se exponen al cruzar el RB a menos cero grados

Migrantes se exponen al cruzar el RB a menos cero grados
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Se ven rebasados por su desesperación de querer llegar a los Estados Unidos, y ponen en juego su vida, asi como la de sus acompañantes, aun siendo menores o bebés.

La imprudencia de los migrantes, en ocasiones termina por ser su peor aliado, ya que dejan de lado su integridad, así como la de sus propios hijos, con quienes generalmente viajaba y esperan llegar a los Estados Unidos de cualquier manera, pero en su mayoría por la vía ilícita.

En el poco tiempo que va del año 2023, afortunadamente los decesos por ahogamiento han ido a la baja, ya que debido a la época del año, como lo es el invierno, las aguas se vuelven congelantes y los migrantes terminan por desistir de su sueño.

Deportados. Sin embargo, hay quienes son víctimas de la desesperación de tener tanto tiempo en la frontera sin poder cruzar u obtener algún asilo político para tener una mejor calidad para su propia familia, ante ello, intentar retar al río Bravo; generalmente terminan por ser asegurados en el vecino país y a las pocas horas son deportados, también hay quienes tristemente se pierden entre el caudal, o persisten de su sueño en medio del río por alguna hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Proceso. El responsable de turno del Heroico Cuerpo de Bomberos de Piedras Negras, Gustavo García, dio a conocer que los rescates que se realizan son en altas cantidades, ya que al momento en que reciben un reporte de emergencias al número 911, son varias personas, en este caso migrantes los que se encuentran varados en alguna isleta del río, o bien, que algún compatriota se perdió entre las traicioneras aguas. Algo que termina por llamar la atención considerablemente, es el hecho en que personas originarias de Piedras Negras observan la situación donde migrantes buscan cruzar ilegalmente al vecino país, y se encuentran en riesgo, llaman a las corporaciones, pero al acudir, son los migrantes quienes no quieren ser rescatados por corporaciones municipales, aún y cuando su vida está en riesgo o presentan cuadros de hipotermia llamativos, esto ya que esperan que las autoridades de los Estados Unidos hagan lo propio.
Dentro de la misma situación, se ha confirmado que personas originarias de Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala e inclusive Nicaragua, son las personas que más buscan ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, aún y cuando tienen a menores dentro de su mismo grupo e inclusive de brazos; el hecho en que continúan haciéndolo es producto de la desesperación por no poder tener un asilo político o que simplemente su sueño americano se haya visto frustrado por alguna u otra razón.
“Nosotros vamos en apoyo al grupo BETA, si se necesita alguna barca también entramos, pero principalmente nos enfocamos por el traslado pre hospitalario; en los últimos 7 días hemos realizado al menos tres rescates, donde los grupos son llamativos, pero ellos se niegan, y nosotros no podemos obligarlos a regresar, solamente quedamos a la expectativa y en caso de una emergencia” explico el responsable de turbo.

Antecedentes. Los paramédicos del heroico cuerpo de bomberos, también están preparados para cualquier emergencia, prueba de ello el parto que realizaron a una mujer originaria de Honduras cera de la conocida isla del mundo, ya que la mujer intentaba cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, pero al no poder se reventó su fuente y fue que pidieron apoyo a los elementos quienes acudieron al sitio para dar a luz.
Algo importante a mencionar es que actualmente existe un trasvase de aguas, de la presa la amistad a la presa Falcón en Tamaulipas, y el nivel del Río Bravo ha aumentado algunos centímetros, lo que vuelve aún más peligroso para los migrantes cruzar, pero que a pesar de todo esto e inclusive de las bajas temperaturas en Piedras Negras y lo congelante de la temperatura dentro del Río, tratan de lograr su cometido.

Migrantes se exponen al cruzar el RB a menos cero grados
Migrantes se exponen al cruzar el RB a menos cero grados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes se exponen al cruzar el RB a menos cero grados