Migrantes recurren a brigadas de salud en busca de atención

Migrantes recurren a brigadas de salud en busca de atención
Lucy Carrillo / El Tiempo de Piedras Negras

Que se realizan por parte del sector salud dentro de los albergues, es una importante cantidad de personas las que responden al llamado, principalmente en el tema de salud bucal. 

La Secretaría de Salud mantiene atención médica permanente y de forma gratuita para la población migrante que se encuentra de forma temporal en esta frontera, los cuales están a la espera de poder cruzar hacia los Estados Unidos,  quienes a pesar de permanecer poco tiempo en esta ciudad, aprovechan los servicios que otorga el sector salud, principalmente dentro de las brigadas que se llevan a los albergues.

Recientemente, la Jurisdicción Sanitaria número Uno llevó su cartera de servicios a los albergues del Ejército de Salvación, Frontera Digna y el que se encuentra en la Iglesia Bautista, donde se logró brindar una atención general a 90 personas, quienes se acercaron a solicitar alguna de las atenciones que se brindan  y  que se ubicaron en los módulos.
Buscan la salud dental. El doctor Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la jurisdicción sanitaria comento que esta actividad extramuros, que se realiza en los albergues de la localidad, se ofrecen consultas de medicina general, atención a la salud dental, detecciones de enfermedades de transmisión sexual, como hepatitis C y VIH.

Demanda. Además se ofrece información y difusión acerca de medidas preventivas para enfermedades en general, logrando captar la atención de los migrantes que se encuentran alojados en los albergues, resaltando que en cuanto a padecimientos que mayormente se han detectado, predominan las consultas generales por dolor de cabeza, padecimientos gastrointestinales, "es lo que mayormente se observa en las consultas, pero tienen mayor demanda o auge lo que son las atenciones dentales, en donde se observan a las limpiezas o extracción de alguna pieza, pero si ya es necesario algún otro tipo de intervención se refiere a alguna otra de nuestras unidades en donde se cuente con el equipo adecuado para su atención".

Urgencia. Resaltó que la mayoría de la población que se encuentra dentro de los albergues, tiene más de quince días en esta frontera, por lo que en caso de que se necesite atender algún tipo de urgencia, ocasionada por su intento de cruce por el río Bravo, como lo son las ocasionadas por las boyas flotantes o la cerca metálica, ellos se atienden de forma directa en los hospitales destacando que en los registros y en las atenciones que se otorgaron en las brigadas en los albergues, no se tienen datos de migrantes con traumatismos o incidentes de ese tipo.

Consultas de embarazos. En lo que respecta a las atenciones que se brindan en el hospital general Salvador Chavarría, el director del lugar, el doctor Julio Garibaldi Zapatero, indicó que se continúa teniendo atención a migrantes por una variedad de padecimientos, como lo son embarazos, partos, problemas abdominales y padecimientos traumáticos, resaltando que en el caso de la atención a niños, de igual forma se atienden por padecimientos generales, siendo alrededor del 2 por ciento la cantidad de atención que se brinda a la población infantil migrante, por lo que siguen predominando las consultas a las mujeres embarazadas.

Atención a trastornos. Por otra parte, en la situación que se vive dentro de los albergues, se continúa teniendo la llegada de personas con problemáticas relacionadas con las altas temperaturas, como golpes de calor y deshidratación, pero también en las últimas fechas ha predominado la llegada de niños con problemas de autismo y alguna discapacidad, como es el caso en el albergue del Ejército de Salvación, donde el mayor Miguel Ángel Rodríguez, señala que este tipo de casos han llegado en los últimos meses, pero desafortunadamente no buscan ayuda médica para sus niños, "curiosamente ellos no buscan ayuda, aún y cuando tenemos apoyo aquí en el albergue de psicólogos y médicos de Médicos Sin Frontera, ellos no buscan ayuda médica aquí, su intención es realizar todos sus procedimientos de salud o psicológicos en los Estados Unidos, hablando de estos casos, por ello es que no se apoya médicamente.

Migrantes recurren a brigadas de salud en busca de atención
Migrantes recurren a brigadas de salud en busca de atención 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes recurren a brigadas de salud en busca de atención