Migrantes mexicanos en EU ganan 10 veces más que en México

Migrantes mexicanos en EU ganan 10 veces más que en México
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

La institución financiera recordó que el envío de remesas a México ha acumulado una racha de 40 meses al alza iniciada desde mayo de 2020.

Una persona con estudios de bachillerato en México tiene un ingreso promedio de 328 dólares mensuales, mientras que un migrante mexicano en Estados Unidos con el mismo nivel educativo gana en promedio 3 mil 381 dólares mensuales; es decir, 10 veces más, de acuerdo con datos del Anuario de Migración y Remesas México 2023 de BBVA.

De acuerdo con la institución financiera, las remesas a México continuarán creciendo en los siguientes meses debido principalmente a la fuerte demanda laboral en Estados Unidos y al muy importante diferencial salarial entre ambos países.

Envíos. La institución financiera recordó que el envío de remesas a México ha acumulado una racha de 40 meses al alza iniciada desde mayo de 2020. Además, en los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año, las remesas han superado los 5 mil 500 millones de dólares; es decir, se tienen ya 4 meses consecutivos con ingresos por remesas mayores a este monto. “Estos importantes flujos de remesas a México deberían traducirse es un mayor nivel de bienestar para los hogares receptores; sin embargo, debido a la inflación y, principalmente, a la apreciación del peso mexicano frente al dólar, en términos reales los hogares en México recibieron en el pasado mes de agosto 12.6% menos remesas que en el mismo mes de 2022”, dijo la institución financiera. 
Estimaciones de BBVA México muestran que el fuerte diferencial en el nivel de ingreso, aunado a la falta de oportunidades económicas en las comunidades de origen, hacen que cientos de miles de migrantes de México, Centroamérica, Sudamérica y de otros países hagan una larga travesía para alcanzar el “sueño americano”, lo que ha llevado a un aumento considerable en el flujo migratorio hacia ese país, provocando una saturación en sus capacidades de detención de migrantes y un aumento de los casos pendientes por resolver en las cortes migratorias de Estados Unidos.
Título 42. Así, en los últimos meses, los encuentros de las autoridades migratorias de Estados Unidos se ubican en sus máximos niveles. Con la eliminación de las expulsiones inmediatas a través del Título 42 por motivos de salud pública por parte del presidente Biden, en el pasado mes de junio los encuentros migratorios, conformados ahora únicamente por aprehensiones e inadmisiones, disminuyeron a 212 mil eventos.Pero en el mes de julio escalaron a 245 mil y para el cierre del mes de agosto de 2023 llegaron a 304 mil.

Migrantes mexicanos en EU ganan 10 veces más que en México
Migrantes mexicanos en EU ganan 10 veces más que en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes mexicanos en EU ganan 10 veces más que en México