Migrantes mexicanos a la cárcel; ¡Los venezolanos con paso libre!

Migrantes mexicanos a la cárcel; ¡Los venezolanos con paso libre!
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Mientras que los migrantes sudamericanos tienen libre paso a los Estados Unidos, los mexicanos y centroamericanos son tratados como criminales y llevados a cárceles gringas.

Tras la llegada masiva de sudamericanos a los Estados Unidos de América, el gobierno de ese país recrudeció las medidas de seguridad migratorias bajo el tenor de criminalizar las incursiones de personas indocumentadas, incluso de acusándolas de terrorismo.

Fuentes allegadas al San Antonio Migrant Resource Center, en San Antonio, Texas registraron la llegada de por lo menos siete mil personas que lograron entregarse en la frontera texana de Piedras Negras y Eagle Pass.

"Estas son unas nuevas disposiciones que iniciaron hasta hace poco; sin embargo, solo se están enfocando a personas de nacionalidad mexicana principalmente", dijo una de las fuentes.

Ilegales. Y es que desde el momento en que una persona llegue a cruzar la frontera de manera ilegal será detenida por las patrullas migratorias y presentada ante las autoridades judiciales estadounidenses. "A los de nacionalidad venezolana no se les está molestando, incluso se les está invitando a que pasen al centro migratorio o de acopio, quizá por la situación que viven en ese país", dijo el ciudadano estadounidense.

Externó que posiblemente a esta condición se tomen como refugiados y una vez que llegan a la frontera se entregan a migración donde solicitan inmediatamente el asilo político.

Es en este centro donde son apuntados en unas listas y se verifica cada caso en específico; sin embargo, a los mexicanos, quizá por la cercanía del territorio nacional con la tierra del Tío Sam, reciben un trato más despectivo y radical, ya que son llevados a las celdas donde enfrentarían cargos penales. Anteriormente, se detenía a la persona y era deportada a México, pero en caso de reincidir era cuando se procedía con el castigo de ir a la cárcel.  Era el pan de cada día ver como la patrulla fronteriza gringa regresaba a los migrantes mexicanos a la guardarraya internacional.

Esta situación complica la travesía que emprenden algunos compatriotas para realizar el tan añorado sueño americano y poder tener una mejor calidad de vida.

Inmigrantes esperan turno. Los sudamericanos se hallan resguardados en el mencionado centro de recurso luego de llegar miles por la noche del miércoles y madrugada del jueves.

"Muchos llegaron y contaron que pasaron por Monclova y recordaron como el tren fue parado en el monte" dijo la fuente, quien mostró gráficas donde las personas están siendo atendidas por las autoridades gringas.

Cabe mencionar que muchos no corrieron con esa suerte, pues fueron subidos a autobuses por el Instituto Nacional de Migración y llevados al aeropuerto internacional "Venustiano Carranza" de ciudad Frontera, donde fueron anotados para posteriormente ser transferidos a Saltillo y de ahí deportados a su país. Cuestionado acerca de la generación de una solicitud de asilo político para los venezolanos, la fuente citó que es imposible que la hayan generado durante el camino, pues por lo regular es en persona al momento de llegar a la frontera y ser detenido o entregarse a la patrulla fronteriza o a los agentes aduanales en los puentes internacionales. "Toda la manutención que están recibiendo estas personas está corriendo a cargo del gobierno y lo más raro es que se les está dando permiso de libre tránsito por la unión americana", citó la fuente, quien consideró algo sumamente extraño, ya que la política migratoria gringa es férrea y tiene sus múltiples parámetros. "Es cuestión de los demócratas, partido en el poder, hay que recordar que Joe Biden es de este grupo y ha tenido una política de frontera abierta", expresó además de recordar que el 5 de noviembre de 2024 será la contienda presidencial. Los republicanos, principalmente Donald Trump, ha calificado de una "invasión" la llegada de miles de personas al territorio. Desgraciadamente, la distinción entre otros países y México en temas migratorios sigue dejando que desear, sea la administración que sea en EE.UU. ya que demuestra que al ser mexicano significa cárcel segura.

Migrantes mexicanos a la cárcel; ¡Los venezolanos con paso libre!
Migrantes mexicanos a la cárcel; ¡Los venezolanos con paso libre! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes mexicanos a la cárcel; ¡Los venezolanos con paso libre!