Migrantes intentaron pasar a la fuerza a EU por Ciudad Juárez

Migrantes intentaron pasar a la fuerza a EU por Ciudad Juárez
Agencias / El Tiempo de Monclova

La caravana de migrantes ingresó a territorio estadounidense de manera súbita.

La frontera México-Estados Unidos vio cómo es que cientos de migrantes ingresaron a territorio estadounidense sin realizar los trámites legales correspondientes, esto, aún frente a los ojos de algunos elementos de la Guardia Nacional (GN), que, al verse rebasados, decidieron respetar el paso de las personas. De acuerdo con algunos medios locales y redes sociales, la caravana que entró este domingo 12 de marzo a Estados Unidos (EEUU) son de nacionalidad venezolana; sin embargo, al no existir un registro oficial no se puede asegurar la verdadera procedencia de los caminantes.

El material audiovisual que circula en diferentes plataformas demuestra cómo es que los pocos elementos situados en el Puente que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, se vieron rebasados por la cantidad de personas que quisieron cumplir con el llamado “sueño americano”. Por lo que, para evitar disturbios o conatos de violencia, se optó por dejarlos pasar. A través de dispositivos móviles y cualquier tipo de pantalla, se puede observar que la caravana continuó su camino de manera pacífica, esto aún a pesar de no prestar atención a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encontraban a un lado de la carretera donde las personas atravesaron a pie el tramo que une a México y EEUU. 

Migrantes. Las personas, una vez que vieron la oportunidad de poder avanzar, comenzaron a trotar y a correr para llegar al vecino del norte. Entre los integrantes se distinguen mujeres y hombres jóvenes, personas adultas mayores y menores de edad que, incluso, son cargados por los adultos que los acompañan. Asimismo, en los videos se puede ver que los migrantes no se portaron de manera violenta, pues no dañaron el mobiliario urbano ni las instalaciones del gobierno de México posicionadas en este cruce de importancia comercial y turística tanto para México como para Estados Unidos. Fue así como continuaron su travesía hasta el segundo punto de control, el de EEUU, donde se encontraron con una reja cerrada y un grupo nutrido de elementos de la policía dispuestos a cerrarles el paso para tener una migración controlada. 

Equipo antimotin. Preparados con equipo antimotín, los uniformados no permitieron a los migrantes que superen el perímetro que establecieron para que no llegaran a su territorio. Por lo que, de acuerdo con las grabaciones que se filtraron en redes sociales, la caravana inició la promoción del diálogo; sin embargo, dada la precariedad de las condiciones en las que ocurrieron las exigencias, se desconoce si las autoridades estadounidenses establecieron algún método de comunicación con los migrantes. En 2022 los gobiernos de EU y México iniciaron programas de migración.

Migrantes intentaron pasar a la fuerza a EU por Ciudad Juárez
Migrantes intentaron pasar a la fuerza a EU por Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes intentaron pasar a la fuerza a EU por Ciudad Juárez