Migrantes huyen de su país por violencia y hallan contención

Migrantes huyen de su país por violencia y hallan contención
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

A las personas en tránsito se les trata como criminales, cuando están huyendo de la agresión política y situaciones extremas, dicen expertos.

A pesar de que el gobierno federal tiene programado para 2024 18 mil 948 millones de pesos para atender el tema migratorio, poco más de 90% de esos recursos están etiquetados para labores de aseguramiento, contención y deportación y no de ayuda humanitaria o de asistencia.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que se prevé se apruebe por la mayoría oficialista sin cambios, considera apenas un gasto de 51 millones de pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a pesar de la crisis migratoria y la demanda creciente de solicitudes de asilo, que este año podrían llegar a las 150 mil.

Presupuesto. En tanto, 17 mil millones son asignados al gasto de más de 31 mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a la vigilancia de la frontera sur y norte y mil 897 millones de presupuesto para el Instituto Nacional de Migración (INM). Así, los mayores recursos para el tema migratorio se destinan vía la Guardia Nacional (GN), que contará con 70 mil 767 millones 434 mil 577 pesos de presupuesto global, que representan casi 70% del presupuesto 2024 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).Hasta junio de este año, 31 mil 730 elementos de la Guardia Nacional, del total de 128 mil, están movilizados para labores de contención migratoria en las fronteras norte y sur, de acuerdo con su comandante, David Córdova Campos.Es decir, casi la cuarta parte, 23%, de esa fuerza policial-militar está destinada a la detección, con lo que los recursos que el gobierno federal destinaría a la que se ha calificado por organismos de derechos humanos y activistas como la “Border Patrol Mexicana” serían de alrededor de 17 mil millones. “La Comar está rebasada actualmente con escasos 40 millones de pesos anuales que no sirven de mucho para atender las más de 100 mil solicitudes de refugio que cada uno de los últimos cuatro años se tiene y que en lo que va de este 2023 ya van 90 solicitudes, por lo que se romperán récords en materia de flujos migratorios”, apunta.
Indica que hay migrantes que tardan hasta 10 meses en ser atendidos por la Comar, faltan oficinas y en contraparte están destinados más de 34 mil elementos de la Guardia Nacional a labores de contención de extranjeros en las fronteras.

Día especial. Siempre que hablamos de formas de organización y sociedades humanas, o de grandes civilizaciones, debemos asumir las dos caras de la moneda: maneras de convivencia y socialización para hacer posible la vida pública, pero generadoras de conflictos y circunstancias de violencia.Édgar Federico Tafoya Ledesma, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expresa lo anterior y argumenta que “diversos trabajos sobre civilizaciones humanas.El pasado y presente señalan que nuestra especie no sólo es Sapiens sapiens, es decir, racional, con lenguaje y conciencia, sino que al mismo tiempo genera procesos radicales de conflicto que derivan en situaciones de violencia”. En ocasión del Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora el 2 de octubre, el profesor de Sociología considera que estas características son constitutivas de nuestra especie, pero no tienen que ver con una determinación genética, sino con constructos sociales, instituciones y procesos civilizatorios. Estos últimos están ligados a formas de organización y convivencia, pero al mismo tiempo a dinámicas de conflicto y severidad. Tafoya Ledesma estima que aunque se ve imposible ante escenarios cotidianos como los que se viven en México, resulta imperativo fomentar en el país la paz.

Agresividad. Parece complicado y desafiante pensar que es posible resistir y llevar a cabo acciones no violentas frente a un escenario de agresividad generalizada determinada por el crimen organizado,crisis migratoria y las bandas delincuenciales. También es necesario promover la mediación, resolución, la cultura del respeto y de la tolerancia, subraya. El experto sugiere una estrategia en los medios de comunicación, redes sociodigitales, en las universidades, los centros de educación básica y en las aulas. Dinamicas“Las campañas deben fomentar el respeto a la diversidad cultural  a la nacionalidad y sexo genérica, a las mujeres, así como promover el diálogo y la tolerancia religiosa”, precisa.
Para el universitario es indispensable en esta labor unir a diversos sectores, trabajar a partir de las organizaciones no gubernamentales y las aulas.

 

 

Migrantes huyen de su país por violencia y hallan contención
Migrantes huyen de su país por violencia y hallan contención 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes huyen de su país por violencia y hallan contención