Migrantes burlan a Migración; ordenan redadas

Migrantes burlan a Migración; ordenan redadas
Agencias / El Tiempo Monclova

Miles de migrantes han invadido trenes y vías. Ferromex reporta mayores concentraciones en Irapuato, Guanajuato; San Francisco de los Romo, Aguascalientes; Torreón, Coahuila y Ciudad Juárez

Miles de migrantes ingresaron sin control a México y hoy se encuentran dispersos por todo el País.

Los centroamericanos han tomado trenes, camiones de carga y abarrotan las centrales camioneras en su intento por llegar a la frontera.

Luego de la alerta del martes pasado de la empresa Ferromex, que tuvo que detener más de 60 trenes por las olas de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció ayer que enviará a agentes en las rutas férreas.

Informó que el reforzamiento de vigilancia se orientará en los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.

Además, EU reforzó los operativos para contener a los migrantes que intentan ingresar de manera ilegal.

La Patrulla Fronteriza reportó que se han alcanzado niveles que no se habían visto en varios meses.

Tan sólo el lunes pasado hubo más de 8 mil arrestos, según Brandon Judd, líder del sindicato que representa a los agentes norteamericanos.

"Nunca creí que habría una disminución de cruces ilegales... hay decenas de miles de personas en México y muchas más atravesando el Tapón del Darién (selva que se extiende entre Colombia y Panamá)", dijo Theresa Cardinal Brown, asesora principal de migración y política fronteriza en el Centro de Política Bipartidista.

El año pasado, se alcanzó un récord de casi 250 mil personas que atravesó el Tapón del Darién, en un intento por llegar a EU.

Este año, a pesar de los esfuerzos de Biden para frenar el flujo, esa cifra ya llegó a 360 mil al 10 de septiembre.

La ciudad de Eagle Pass, en Texas, que gobierna el demócrata Rolando Salinas Jr., firmó una declaratoria de emergencia por la llegada masiva de migrantes.

"La declaración de emergencia nos faculta a solicitar recursos económicos para poder proveer servicios necesarios a partir de la llegada de migrantes indocumentados", informó el Alcalde.

Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su extrañeza por la posición de la empresa Ferromex y dijo que su administración está enfocada en atender la crisis migratoria.

Migrantes burlan a Migración; ordenan redadas
Migrantes burlan a Migración; ordenan redadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes burlan a Migración; ordenan redadas