Migración a punto de convertirse en el INM de la Ciudad Juárez

Migración a punto de convertirse en el INM de la Ciudad Juárez
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Las condiciones que tiene la INM en Monclova no son aptas para resguardar a migrantes, además de los riesgos a la sociedad por estar en una zona céntrica, temiendo a que se convierta como en Cd. Juárez.

La función del Instituto Nacional de Migración, se encarga de registrar y controlar el flujo migratorio de las entradas de nacionales y extranjeros a nuestro país, además de facilitar el ingreso de flujos migratorios benéficos para el país a través de la mejora en los tiempos de resolución de los trámites migratorios, sin embargo, se ha visto mermado en los últimos días debido a las condiciones que se encuentran los migrantes.

Está de más mencionar la situación por la que pasó Ciudad Juárez, donde ocurrió un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en la ciudad ya mencionada, en la frontera con Estados Unidos, y que dejó al menos 39 personas muertas y decenas más heridas.

Esta situación paralizó a más de seis nacionalidades, debido a que el temor y la incertidumbre que pasaban al estar encerrados en esos cuartos, provocó su desesperación, tratando de llamar la atención de los encargados al quemar con colchones la habitación, evitando ser deportados, pero que eso sólo provocó la omisión de sus peticiones.

Tragedia. Nos recuerda a la situación actual del Instituto Nacional de Migración en Monclova, que está de más decir que este establecimiento no se encuentra en el lugar adecuado, debido a que se encuentra en la zona centro de la ciudad, justo enfrente del jardín de niños “José Clemente Orozco”, eso pone en riesgo a los infantes en caso de llevar a cabo algún motín por parte de los migrantes, debido a que ninguno sabe el historial criminal que puedan tener, y que hace sólo unos pocos días, hubo un intento de motín, que por suerte se estabilizó, pero no se deja de lado la situación alarmante en la que se encuentran.

Malas condiciones. Si nos ponemos a pensar, las instalaciones probablemente sean solo cuartos vacíos en donde guardan a cientos de migrantes sin importarles sus derechos y las condiciones en las que deberían de estar; esto referente al caso en donde se abandonaron a 200 migrantes en una caja de tráiler sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari.

Atención. Se menciona que fueron alrededor de 37 migrantes los que fueron trasladados para atención, esto debido a los cuadros altos de deshidratación en los que se encontraban, pero, ¿Qué ocurrió con los 163 migrantes restantes?, fueron trasladados al instituto, en donde se podrán imaginar cuantas personas estuvieron encerradas en los cuartos, y si es que tienen una cantidad de cuartos adecuada.
Preceptivos. No hace falta ser expertos o vigilar por dentro las instalaciones para darse cuenta que se necesita, primero; que esté ubicado en un área mucho más retirada de los niños de kínder que podrían salir lastimados, y dos; que cuente con áreas adecuadas para ellos, porque sin importar de donde sean, son personas y tienen los mismos derechos de los que habitan en esta ciudad.

Incógnita. Entonces la verdadera pregunta es, ¿Qué ocurrirá el día en el que los migrantes decidan tomar de ejemplo lo sucedido en Juárez?, no tendrán personal calificado para controla la situación, y aunque intervengan las autoridades municipales, podría provocar un problema en donde podrían lamentarse muchas vidas si no se pone la debida atención a estos institutos.

Motines. Porque al menos en un solo mes, ocurren 3 motines por parte de los migrantes que quieren salir de ese lugar para evitar ser reportados, y el INM solamente demuestra que no tiene el personal adecuado al solicitar el apoyo de los elementos de seguridad pública municipal y GATEM, cuando deberían de ser ellos quienes se encarguen de la situación que ya se está haciendo cotidiano y que no esperarán a que se convierta en un INM de Cd Juárez más, lamentando pérdidas humanas.

Migración a punto de convertirse en el INM de la Ciudad Juárez
Migración a punto de convertirse en el INM de la Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migración a punto de convertirse en el INM de la Ciudad Juárez