México y Noruega fortalecen trabajos para atender crisis forense

México y Noruega fortalecen trabajos para atender crisis forense
Redaccion/El Tiempo de Monclova

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, se reunieron con la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Anniken Huitfeldt, para fortalecer los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para atender la crisis forense que hay en el país.

La Segob informó que durante la reunión, el subsecretario Encinas resaltó que hace unos días se cumplieron cinco años de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y destacó que aún falta que las instituciones del Estado de los diferentes órdenes de gobierno reconozcan la profundidad de esta crisis para desarrollar las capacidades institucionales, de infraestructura y formación de recursos humanos.

Subrayó que la semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que reforma el artículo 17 constitucional, que establece el derecho de toda persona a ser buscada, lo que impedirá la evasión de responsabilidad de las autoridades que deben investigar este delito.  

Por su lado, la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Anniken Huitfeldt, reafirmó el compromiso del pueblo y del gobierno de ese país con los esfuerzos que está realizando el Gobierno de México para atender la crisis forense y en materia de desaparición. 

Recalcó que espera que la contribución realizada por el Gobierno de Noruega, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sirva para fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Centro Nacional de Identificación Humana.

Durante su participación en esta reunión, Karla Quintana Osuna, agradeció el apoyo económico de la comunidad internacional, tanto de Noruega, la Unión Europea (UE) y otros países, para hacer frente a la crisis de personas desaparecidas que hay en México. 

Señaló que por esta colaboración se pondrán en marcha diversas acciones en materia de búsqueda en vida y de identificación forense. Agregó que estos trabajos permitirán regresar, de manera digna, a las personas desaparecidas con sus seres queridos.

crisis_forense.jpg

México y Noruega fortalecen trabajos para atender crisis forense
México y Noruega fortalecen trabajos para atender crisis forense 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y Noruega fortalecen trabajos para atender crisis forense