México y Honduras inician segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

México y Honduras inician segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro
El Universal / El tiempo Monclova

La Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que la segunda fase de los proyectos beneficiará a 20 mil personas de los diferentes departamentos del país centroamericano. 

Este miércoles, México y Honduras anunciaron una segunda fase de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En representación del Gobierno de México, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reyna García, firmaron el Acuerdo de Voluntades, para oficializar el lanzamiento de la segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que la segunda fase de los proyectos es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria hondureña, Xiomara Castro Sarmiento para beneficiar a 20 mil personas de los diferentes departamentos de Honduras.

“La Amexcid ha buscado impulsar proyectos de cooperación internacional de bienestar social que incidan de manera significativa en la vida de las personas, en particular de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, aseveró Carrillo Cubillas.

Se informó que durante la primera etapa de Sembrando Vida en Honduras se beneficiaron 10 mil productoras y productores; se cultivaron alrededor de 14 mil 490 manzanas en 10 de los 18 departamentos del país centroamericano, con la capacitación técnica de 58 técnicos extensionistas que les ayudaron a mejorar sus prácticas de cultivo y diversificación de la producción de sus parcelas.

Los abonos y biofertilizantes que elaboran en las 232 biofábricas instaladas son reutilizados, y se logró un incremento del 190% en la siembra de árboles frutales y maderables, y del 158% en la siembra de hortalizas.

“Como resultado de los apoyos recibidos, el 93% de las y los beneficiarios reportaron que sus niveles de producción aumentaron, tanto para autoconsumo como para comercialización, alcanzando un incremento de ingresos del 82%, según el Diagnóstico sobre los resultados del proyecto realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que permitió a las y los agricultores desarrollar su tierra y su propia prosperidad, además de que generó 26 mil 691 empleos indirectos”, se precisó.

Jóvenes Construyendo el Futuro, en su primera fase, alcanzó a 10 mil beneficiarias y beneficiarios en 16 de los 18 de departamentos de Honduras.

De acuerdo con los resultados del Diagnóstico PNUD, cuatro de cada 10 jóvenes hondureños fueron contratados por alguno de los más de 400 Centros de Trabajo involucrados y el 98% de los beneficiarios “se siente más empoderado y capaz de tomar decisiones importantes”.

Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, 10 mil jóvenes más podrán continuar fortaleciendo sus capacidades laborales y mejorando su calidad de vida.

México y Honduras inician segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro
México y Honduras inician segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y Honduras inician segunda fase de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro