México y EU analizan la violencia laboral al interior de empresa VU

México y EU analizan la violencia laboral al interior de empresa VU
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno consideró que hay graves violaciones a la libertad sindical de los trabajadores.

La Liga Sindical Obrera Mexicana capítulo VU informó que en los próximos 10 días los gobiernos de Estados Unidos y México deberán realizar una consulta para determinar las acciones que deberá implementar la empresa VU Manufacturing instalada en Piedras Negras, Coahuila; y para dejar de obstaculizar la vida sindical de los trabajadores. 

Sindicatos. Este jueves 16 de marzo de 2023, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), dieron a conocer la conclusión de la investigación sobre la solicitud presentada por el Gobierno de los Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR). 
El gobierno concluyó que existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa Manufacturas VU para obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva. Las investigaciones realizadas por la autoridad laboral confirman los obstáculos y la denegación de derechos que fueron denunciados por las y los trabajadores de Manufacturas VU desde el inicio del proceso de negociación. 
En este sentido, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) reconoció las investigaciones realizadas por ambos gobiernos y espera que se llegue a un plan de reparación ejemplar, que “motive a todas y todos los trabajadores de México a emprender la lucha por defender y gozar de sus derechos laborales y sindicales”.  
Asimismo, informaron que la LSOM seguirá apoyando y defendiendo los derechos de todos los trabajadores, “seguirá luchando porque el espíritu de la Reforma Laboral de 2019 no se quiebre, y que la democracia sindical llegue a cada fábrica, hasta el último    rincón”. 
Detalló que en los próximos 10 días tanto Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el gobierno de los Estados Unidos entrarán en un proceso de consulta donde “esperamos que de buena fe y con justicia se establezcan medidas de reparación para que las acciones de denegación de derechos sindicales y laborales llevadas a cabo por la empresa Manufacturas VU no vuelvan a obstaculizar la vida sindical”.

CCT. Asimismo, la Liga consideró que la principal acción, entre otras medidas de remediación, debe ser “que la empresa firme el contrato colectivo de trabajo negociado y acordado para que sea la base trabajadora en consulta libre y sin coerción, decida si aprueba dicho proyecto. Para tal efecto, la Constancia de Representatividad de la Liga debe prorrogarse hasta que dicha consulta se lleve a cabo y se haya expresado la voluntad genuina de las personas sindicalizadas que laboran en la empresa”. A su vez, debe establecerse cómo medida remedial la revaloración de la oferta económica de la empresa, especialmente la propuesta de tabulador salarial, que nos impuso remuneraciones mínimas de ley, sin tener la opción de conocer y analizar bilateralmente la información financiera desagregada de la empresa, cosa que deberíamos poder hacer en esta nueva etapa.
La liga informó que será en un plazo de 10 días cuando se deberán tener informes con relación a las acciones a seguir contra VU.

México y EU analizan la violencia laboral al interior de empresa VU
México y EU analizan la violencia laboral al interior de empresa VU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y EU analizan la violencia laboral al interior de empresa VU