'México y EU abordarán seguridad y migración', dice Vasconcelos

'México y EU abordarán seguridad y migración', dice Vasconcelos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Seguridad, migración, tráfico de armas, diferencias en materia energética y maíz transgénico, así como el tráfico de fentanilo serán algunos de los temas que legisladores de México y Estados Unidos abordarán en la próxima Reunión Interparlamentaria que se realizará en la última semana de junio próximo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Héctor Vasconcelos, detalló que el encuentro se realizará en la ciudad de Washington D.C., capital de Estados Unidos.

El senador de Morena destacó la necesidad de reanudar estos encuentros luego de que la pandemia de Covid-19 los interrumpió por más de dos años, para llevar a la mesa de discusión temas prioritarios para ambos gobiernos.

Recordó que esas reuniones comenzaron en febrero de 1961 y han permitido dar seguimiento a diferentes asuntos, como las amenazas regionales, intercambio comercial, migración, seguridad fronteriza, tráfico de drogas y medio ambiente, entre otros.

Vasconcelos confió en que en la interparlamentaria los legisladores mexicanos olvidarán sus ideologías y diferencias partidistas para cerrar filas en torno a la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía, luego de que algunos congresistas de Estados Unidos presentaron una iniciativa que busca que el Ejército de ese país combata al narcotráfico en territorio mexicano.

Aclaró que existen excelentes relaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en su calidad de jefes de Estado, por lo que la relación bilateral debe continuar por el camino de la comunicación, la tolerancia y el entendimiento, con respeto a la soberanía de cada país. "En algún momento han existido momentos ríspidos con algunas agencias y legisladores de ese país, pero no significa que tengamos roces con la Casa Blanca, porque ambas partes hemos tenido un gran cuidado en que no se dañe o vulnere la columna dorsal que es la relación del gobierno mexicano y estadunidense".

Para muestra, John Kerry, enviado de la Casa Blanca para el clima, sostuvo que percibe sabiduría en el liderazgo de López Obrador, porque quiere deshacer algunos errores del pasado para promover los intereses del pueblo, indicó.

'México y EU abordarán seguridad y migración', dice Vasconcelos
'México y EU abordarán seguridad y migración', dice Vasconcelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'México y EU abordarán seguridad y migración', dice Vasconcelos