México y Canadá se imponen sobre EU

México y Canadá se imponen sobre EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las reglas de origen fueron a favor de ambos países, el resultado se conoció al concluir la reunión entre los tres países.

México y Canadá ganaron su disputa comercial con Estados Unidos por el tema de los automóviles enviados a través de las fronteras regionales, lo que brinda a los fabricantes más incentivos para manufacturar unidades en esas naciones.

La decisión se incluyó en un informe final publicado este miércoles por el panel de resolución de disputas de cinco miembros establecido en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El panel emitió su fallo preliminar en noviembre, pero no se dio a conocer hasta esta semana, luego de que los líderes de los tres países se reunieron en la Ciudad de México. Los árbitros “concluyeron que Estados Unidos violó un artículo” del T-MEC.  Katherine Tai, representante de la Oficina de Comercio de EU, calificó el fallo como “decepcionante” y argumentó que “podría resultar en menos contenido norteamericano en los automóviles; menos inversión en toda la región y menos empleos estadounidenses”. El portavoz Adam Hodge agregó que EU está “revisando el informe y considerando los próximos pasos”, prometiendo “involucrar a México y Canadá en una posible resolución de la disputa, incluidas las implicaciones de los hallazgos del panel para la inversión en la región”. México buscó la ayuda del panel en enero de 2022, al que se unió Canadá días después, para resolver una disputa sobre cómo determinar el origen de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC. 
México y Canadá argumentaron que el tratado estipula que más partes producidas regionalmente deberían contar para el envío libre de impuestos de lo que EU quiere permitir en vehículos motorizados, que es el principal producto fabricado comercializado entre ellos. 
“Esto es lo que Canadá entendió todo el tiempo”, dijo a los periodistas en la Ciudad de México la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng. “Es lo que negociamos”. La publicación del fallo se produce un día después de que los líderes de las tres naciones se reunieron en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

México y Canadá se imponen sobre EU
México y Canadá se imponen sobre EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y Canadá se imponen sobre EU