México tuvo la peor caída desde que participa en la prueba PISA, asegura el IMCO

México tuvo la peor caída desde que participa en la prueba PISA, asegura el IMCO
Redacción / El Tiempo de Monclova

El IMCO propuso dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, pues argumenta que en el contexto global, las matemáticas serán cada vez más importantes para el desarrollo de los estudiantes

México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. En comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-) 14 puntos, (-) 9 en Ciencia y (-) 5 en Comprensión Lectora, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que en Ciencia, México es el país con los peores resultados”, señaló en un comunicado.

Precisó que en su reciente edición, PISA se enfocó sobre la alfabetización matemática, en reconocimiento de su importancia frente a las habilidades del siglo XXI.

En esta asignatura, dos de cada tres estudiantes mexicanos no son capaces de representar matemáticamente una situación simple. Es decir, obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2.

Además, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).

Explicó que en 2012, 55% de los estudiantes evaluados lograron un puntaje inferior al nivel 2 en matemáticas; para 2022, esta cifra aumentó a 66%. Pero en 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática aumentó 11 puntos porcentuales.

“Para todos los estudiantes mexicanos, el desempeño en matemáticas empeoró, sin embargo, la caída del puntaje fue más abrupta para aquellos estudiantes con mayor rendimiento”, indicó.

Asimismo, las deficiencias en matemáticas son más notorias para las niñas. Mientras que 62% de los estudiantes varones no alcanzan el nivel básico de competencia matemática, 69% de las niñas son calificadas como de bajo rendimiento. Mientras que los países de la OCDE se acercan cada vez más a cerrar la brecha, México se encuentra dentro de los siete países donde hay menos de ocho niñas por cada 10 niños que superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas.

Ante este panorama, el IMCO propuso dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, pues argumenta que en el contexto global, las matemáticas serán cada vez más importantes para el desarrollo de los estudiantes y para promover la movilidad social. Los resultados de PISA 2022 muestran un retroceso en matemáticas tras la pandemia que impactará directamente el futuro de los estudiantes.

“El aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no prioriza el aprendizaje matemático. Para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022, será necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área”, indicó.

También planteó mejorar la distribución de los recursos educativos. Según la OCDE, para mejorar el rendimiento de los estudiantes en matemáticas es necesaria una mayor inversión educativa por parte de los Estados, pero sobre todo, una mejor distribución de los recursos. “Las políticas educativas y los recursos asignados deben buscar un equilibrio entre enfoques orientados al rendimiento y las estrategias dirigidas a mitigar las desigualdades educativas”, refirió la ONG.

México tuvo la peor caída desde que participa en la prueba PISA, asegura el IMCO
México tuvo la peor caída desde que participa en la prueba PISA, asegura el IMCO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México tuvo la peor caída desde que participa en la prueba PISA, asegura el IMCO