México tiene como gran enemigo a la informalidad

México tiene como gran enemigo a la informalidad
Agencias / El Tiempo de Monclova

Empleos informales aún prevalecen sobre los formales: 32.2 millones contra 19 millones de formales, así lo informó el Inegi.

La informalidad es el principal enemigo del empleo. Así se puede comparar con datos que dio a conocer el INEGI al primer trimestre de este 2023. Tienen empleo informal 32 millones 208 mil personas, que representan el 55.1 por ciento de la población ocupada. Y del total 19 millones 129 mil son hombres y 13 millones 178 mil, mujeres.

Formales. Mientras que en el empleo formal existen 21 millones 796 de personas reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica. “Un fenómeno que nos afecta es que muchos empleados consideran que se gana más económicamente en la informalidad que dentro de la formalidad”, dijo.Señaló que pese a ofrecer compensaciones económicas extras al salario, los trabajadores consideran que la informalidad les deja mayores ingresos económicos mensuales. Comentó que comparado el primer trimestre de 2022 con los primeros tres meses de 2023 se reportó un incremento de 1.2 millones de personas dentro de la informalidad. En 2022 eran 30 millones 976 mil personas con trabajos informales.

Problema. Y el empleo formal solo creció en 790 mil puestos de trabajo comparados el primer trimestre de 2022 y el mismo lapso de 2023.Alberto Alesi dijo que frente al incremento sostenido del empleo formal, la informalidad también crece. “Año tras año, demográficamente, más de un millón de jóvenes se integran al mercado laboral y sí no encuentran empleo formal, optan por trabajar de manera informal”. Y por entidades, informó, que en los tres primeros meses de este año, las tasas más altas de informalidad laboral fueron en Oaxaca, con el 80 por ciento; Guerrero, con el 79.3 por ciento y Chiapas con el 73.9 por ciento. Las tasas más bajas se registraron en Chihuahua, con 34.1 por ciento; Coahuila, 34.6 por ciento; Nuevo León, 36.7 por ciento; Baja California y Baja California Sur, con 37.8 por ciento, respectivamente. En cuanto a los patrones, el INEGI reportó la existencia de 3 millones 186 mil empleadores, en el mismo período; mientras que en el IMSS solo se registraron 1 millón 169 mil patrones. Para este segundo trimestre de 2023, ManpowerGroup pronostica que se generarán alrededor de 110 mil empleos.

 

México tiene como gran enemigo a la informalidad
México tiene como gran enemigo a la informalidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México tiene como gran enemigo a la informalidad