México sube el ensamble de autos eléctricos en 2023

México sube el ensamble de autos eléctricos en 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Entrarán en funcionamiento nuevas líneas de producción de GM, con lo que se acelerará el ensamble de sus SUV eléctricas Equinox y Blazer.

La electromovilidad en México está cada vez más latente y tanto su producción como su venta han tomado auge en 2023. Tan solo se prevé que la fabricación de vehículos eléctricos en el país aumente 179% al cierre del año; mientras que la comercialización podría más que duplicarse con la llegada de nuevas marcas chinas. 

Producción. De acuerdo con un análisis del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, México habrá producido alrededor 221,970 vehículos eléctricos al término del 2023, que representaría aumento del 179% en comparación con el 2022, en donde modelos como el Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV, JAC E 10X, serán los más producidos en las armadoras instaladas en el país.  El año pasado, el ensamble de vehículos eléctricos representó 2.4% del total de unidades ligeras armadas en el país, pero este año esa proporción podría rebasar el 6 por ciento. En tanto, la comercialización de autos 100% eléctricos apuntan a elevar el crecimiento a triple digito, pues a partir de abril comenzó la venta de varias marcas chinas que colocarán unidades verdes en territorio mexicano, tal es el caso de BYD que quiere vender 5,000 autos eléctricos y ARRA otros 2,000 para este 2023, sin contar con el resto de las    marcas.

Factorías. “Empresas armadoras y proveedores Tier 1 (primer nivel) confirman a través de numerosas inversiones que han realizado en el país en este año, que la tendencia del nearshoring y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están creando un nuevo escenario de oportunidades para el sector automotriz”, afirmó. Del periodo de 2020 al 2022, la industria automotriz en México ha producido más de 157,730 automóviles eléctricos, de los cuales 79,471 unidades fueron ensamblados en 2022, en donde el modelo que capitalizó el mercado fue el Ford Mustang Mach-E con 77,897, seguido del JAC E 10X con 911 unidades de JAC México (Giant Motors Latinoamérica). Pero otras marcas han decidido cambiar la producción de sus vehículos y han encontrado en México a un fuerte aliado. BMW anunció el 3 de febrero de 2023 que producirá vehículos eléctricos en su planta en San Luis Potosí, además el complejo de General Motors en Ramos Arizpe comenzará a producir el Chevrolet Blazer EV, en un inicio solo para exportación y a partir del último trimestre de 2023 será introducido al mercado mexicano.
También JAC México planea incrementar su producción un 25% este año, mientras que Ford incrementará la producción del Mustang Mach-E como respuesta a la llegada de Tesla a México y su competencia con el mismo en el mercado estadounidenses. 

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