México siente la presión implacable de la migración

México siente la presión implacable de la migración
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los migrantes originarios de América del Sur están superando a los de América Central por primera vez desde que se recopilaron datos.

En un albergue de la Ciudad de México, la monja a cargo hizo otro anuncio difícil a las madres y niños que llegaron el miércoles: no había más espacio. Quinientos inmigrantes ya estaban hacinados en unas instalaciones construidas para 100.

Cerca de la frontera sur de México con Guatemala, personas frustradas irrumpieron el lunes en una oficina de ayuda a refugiados después de esperar semanas para obtener citas para recibir los documentos necesarios que les permitan viajar más al norte. Y en Tijuana, casi todos los 32 refugios de la ciudad estaban a plena capacidad esta semana mientras personas de casi 70 países esperaban una cita de asilo en Estados Unidos o una oportunidad de cruzar la frontera.

Afectaciones. Escenas similares se están produciendo en todo el país mientras el sistema de inmigración de México se ve afectado por una marea de personas que intentan desesperadamente ir al norte. El incesante aumento ha llevado a una respuesta en México que va desde el cierre de ferrocarriles que se dirigen al norte hasta el transporte de personas en autobuses a áreas con menos inmigrantes.

Involucrados. Los funcionarios estadounidenses también están lidiando con una nueva ola de cruces fronterizos ilegales que está agotando los recursos del Gobierno y dejando a los funcionarios locales en apuros mientras miles de inmigrantes son liberados de la custodia federal. El miércoles, miles de personas cruzaron a Eagle Pass, Texas, lo que llevó al alcalde a declarar el estado de emergencia y a desplegar 800 militares en servicio activo para ayudar a procesar las llegadas. En México, las personas procedentes de América del Sur están superando a las de América Central por primera vez desde que se recopilaron datos. Las autoridades mexicanas registraron 140 mil 671 inmigrantes de países sudamericanos en los primeros siete meses del año, en comparación con 102 mil 106 de Centroamérica, con cifras récord provenientes de Venezuela y Ecuador.

Patrones. Estos patrones migratorios cambiantes son particularmente visibles en el Tapón del Darién, la estrecha franja de terreno selvático que conecta Colombia y Panamá. Venezolanos y ecuatorianos son las nacionalidades más destacadas que pasan por allí, donde el auge de los cruces migratorios se ha convertido en un negocio multimillonario. 
En 2022, casi 250 mil personas cruzaron la selva, un récord anual. Este año, esa cifra ha aumentado a 380 mil al 18 de septiembre, según las autoridades panameñas. Varios factores están impulsando el éxodo. En Venezuela, la economía está tambaleándose nuevamente después de señales pasadas de mejora desigual. En Ecuador, la violencia relacionada con el narcotráfico se ha disparado y el reciente asesinato de un candidato presidencial ha dejado a muchos sin esperanzas de que la situación mejore. Han visto un aumento notable de personas en las últimas tres semanas y planean enviar más soldados y policías para reforzar la seguridad fronteriza.

México siente la presión implacable de la migración
México siente la presión implacable de la migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México siente la presión implacable de la migración