México registra más de 195 mil casos de cáncer anualmente: Una lucha contra la enfermedad

México registra más de 195 mil casos de cáncer anualmente: Una lucha contra la enfermedad
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un alarmante informe, la jefa del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud, Brenda Acosta Maldonado, ha revelado que México enfrenta una creciente crisis de cáncer, con más de 195,000 nuevos casos diagnosticados cada año en sus diversas formas.

Lo más preocupante es que el 46 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer en el país pierden la batalla contra esta devastadora enfermedad.

El aumento en el número de casos de cáncer en México se atribuye en parte a la mayor esperanza de vida de la población y a la mejora en la detección temprana gracias a los avances tecnológicos.

Brenda Acosta Maldonado subrayó la importancia de la detección temprana y la eficacia del tratamiento en la supervivencia de los pacientes, señalando que en el pasado, muchos pacientes morían sin que sus familias supieran la causa subyacente.

Entre los factores de riesgo asociados al cáncer se encuentran hábitos perjudiciales como una alimentación inadecuada, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física. Cuanto menos saludable sea el estilo de vida de una persona, mayor será su riesgo de desarrollar neoplasias.

El cáncer se divide en dos categorías principales: tumores sólidos, como el cáncer de mama y el de próstata, y cánceres de la sangre, como la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma. La detección temprana y un tratamiento efectivo son cruciales en ambos casos para aumentar las posibilidades de supervivencia.

En un esfuerzo por concienciar sobre el cáncer sanguíneo, la Organización Mundial de la Salud designó el 5 de septiembre como el Día Mundial del Mieloma Múltiple y el 15 de septiembre como el Día Mundial del Linfoma, según informó la jefa del Departamento de Hematología del INCan.

Brenda Acosta Maldonado reveló algunas estadísticas alarmantes sobre el cáncer en México.

La leucemia ocupa el noveno lugar en el país en términos de número de casos, mientras que el linfoma no Hodgkin se encuentra en el décimo puesto. El mieloma múltiple y el linfoma Hodgkin ocupan los lugares 19 y 20 respectivamente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, la leucemia representa el 50 por ciento de todos los cánceres infantiles en México y es una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres adultos. Este tipo de cáncer se origina debido al aumento descontrolado de las células sanguíneas y de la médula ósea.

El mieloma múltiple afecta principalmente a personas mayores de 60 años, mientras que el linfoma puede aparecer en cualquier órgano, aunque hasta un 98 por ciento de los casos son curables con una detección temprana y un tratamiento adecuado.

La especialista en hematología oncológica enfatizó la importancia de desterrar el mito de que el cáncer es una sentencia de muerte.

En su lugar, destacó la necesidad de una detección temprana y un tratamiento oportuno, especialmente para aquellos que no tienen acceso a la seguridad social, ya que pueden recibir atención médica gratuita en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud federal. La detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en la lucha contra el cáncer.

 
México registra más de 195 mil casos de cáncer anualmente: Una lucha contra la enfermedad
México registra más de 195 mil casos de cáncer anualmente: Una lucha contra la enfermedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México registra más de 195 mil casos de cáncer anualmente: Una lucha contra la enfermedad