México recuperó su economía de norte a sur en 2023

México recuperó su economía de norte a sur en 2023
Redacción / El Tiempo de Monclova

Entidades del norte del país lideran el dinamismo en los últimos tres años y tras el paso de la pandemia.

El Banco de México estimó que en el primer trimestre de este año la actividad económica se expandió en todas las regiones del país y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, todas se ubicaron por arriba de los niveles observados en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con datos del banco central, la economía nacional reportó entre el primer trimestre del 2000 y el mismo periodo de este año un crecimiento de 2.8 por ciento, liderada por la región Centro Norte, con 4.1 por ciento, mientras que el mayor rezago se observa en la zona Centro, con apenas un avance de 0.8 por ciento.

Alejandrina Salcedo, directora de Investigación Económica del banco central, detalló que al mismo tiempo todas las regiones han entrado al proceso de deflación, y destacó que la fortaleza del peso liberó presiones sobre los precios de los insumos importados.

Durante la presentación del ‘Reporte Sobre las Economías Regionales’ correspondiente al primer trimestre, subrayó que en todas las regiones la inflación anual se redujo entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre del presente año y continuó reduciéndose en el actual trimestre.

Ello como resultado, principalmente de disminuciones en la inflación no subyacente, mientras que la subyacente también exhibió un descenso, aunque más gradual.

John Soldevilla, director de la firma de análisis económico Ecobi, advirtió que si bien las seis regiones consideradas por Banxico en su reporte se ubican por encima de su nivel de prepandemia, el crecimiento es dispar.

“Destacan los avances de dos regiones: Noroeste con 5.3 por ciento por encima y Pacífico con 5.7 por ciento; ambas representan más de 21 por ciento del PIB nacional”, enfatizó.

En sentido contrario, detalló que las dos regiones más rezagadas son la Sureste y el Centro que ahora están solo 0.1 por ciento y 0.4 por ciento por encima de la pandemia. Precisó que de las 32 entidades de la República, aún hay 11 cuyo nivel de actividad está por debajo de la prepandemia. La Ciudad de México.

México recuperó su economía de norte a sur en 2023
México recuperó su economía de norte a sur en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México recuperó su economía de norte a sur en 2023