México rechaza 'tajantemente' aprobación en Texas de iniciativa de ley SB4 contra migrantes

México rechaza 'tajantemente' aprobación en Texas de iniciativa de ley SB4 contra migrantes
Redacción / El Tiempo de Monclova

La SRE indicó que se pretende detener el flujo de personas migrantes, "mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”

Tras la aprobación de la iniciativa de ley SB4 por parte del Congreso de Texas, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó su rechazo por estas medidas antiinmigrantes “que pretendan detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.

El Gobierno de México reconoció el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio.

“No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

“En ese sentido, el Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, indicó la SRE.

La Cancillería refirió la importancia de una política uniforme y consistente en materia migratoria y respaldó el trabajo conjunto con el de Estados Unidos “para buscar que la migración suceda de manera ordenada, segura, ordenada, regular y con respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad”.

“México expresa además su preocupación ante el paquete de medidas legislativas que afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes. Además, el Gobierno de México reitera su rechazo a cualquier medida que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso”, apuntó.

Instrucciones para las representaciones consulares en Texas

La Cancillería, a través de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, instruyó a las 11 representaciones consulares en Texas aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado; celebrar una reunión virtual o en Austin con el Grupo Asesor de Derechos Civiles (MCRAG, por sus siglas en inglés) para explorar acciones de colaboración en beneficio de la población de origen mexicano, y realizar jornadas informativas sobre dichas medidas legislativas.

También la impresión y distribución de material preventivo en puntos de distribución clave; reforzar la campaña “Conoce y ejerce tus derechos” y el número del Centro de Información a Personas Mexicanas (CIAM); llevar a cabo con apoyo de aliados locales jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.

Además, brindar asesoría legal y migratoria gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y reforzar la vinculación con la comunidad mexicana en su circunscripción para identificar sus inquietudes y necesidades.

Adicionalmente, se programó una reunión de trabajo entre la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y las personas encargadas de Protección en Dallas de las 11 representaciones mexicanas en ese estado, los días 16 y 17 de noviembre, para delinear las acciones adicionales en aras de reforzar las acciones de asistencia y protección consular de la población.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que estará atenta para responder a cualquier violación por parte de las autoridades y explorará apoyar litigios estratégicos para salvaguardar sus derechos humanos.

México rechaza 'tajantemente' aprobación en Texas de iniciativa de ley SB4 contra migrantes
México rechaza 'tajantemente' aprobación en Texas de iniciativa de ley SB4 contra migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México rechaza 'tajantemente' aprobación en Texas de iniciativa de ley SB4 contra migrantes