México reafirma ante ONU exigencia de liberación inmediata de rehenes de Hamas, entre ellos 2 mexicanos

México reafirma ante ONU exigencia de liberación inmediata de rehenes de Hamas, entre ellos 2 mexicanos
El Universal / El Tiempo Monclova

México reiteró la enérgica condena a los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas y otras organizaciones extremistas en Gaza. 

A 17 días del inicio de las hostilidades en Israel y la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU, órgano con la responsabilidad primordial de velar por la paz y seguridad internacionales, sostuvo su debate público trimestral sobre la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina.

En el debate realizado este 24 de octubre, en representación de nuestro país, la encargada de negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, exhortó a un cese inmediato y duradero de las hostilidades en todo el territorio palestino ocupado, especialmente los ataques indiscriminados y la violencia en contra de civiles por todas las partes en el conflicto, “y a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina en Gaza, conforme a la resolución 1860 (2009)”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la embajadora Buenrostro reiteró la enérgica condena a los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas y otras organizaciones extremistas en Gaza, que han cobrado la vida de más de mil 400 personas.

“Reafirmó la exigencia a la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes bajo custodia de Hamas, entre los que se encuentran dos nacionales mexicanos. Adicionalmente, hizo énfasis sobre la respuesta israelí a dichos ataques ha tenido un saldo de casi cinco mil personas fallecidas, más de 14 mil 200 heridas, y daños incalculables a la infraestructura civil”, señaló la Cancillería.

Asimismo, señaló que “la responsabilidad de reanudar el proceso de paz y des-escalar la violencia actual recae en las partes directamente involucradas en el conflicto”.  “Este Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad colectiva de favorecer un proceso político encaminado a promover una paz duradera”, mencionó.

Expresó que es inaceptable el uso del veto por parte de Estados Unidos el pasado 18 de octubre para impedir la acción del Consejo de Seguridad.

“México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU”, dijo la SRE.

Participaron en el debate, el secretario general de la ONU, António Guterres; el coordinador especial para el proceso de paz de Medio Oriente, Tor Wennesland; la coordinadora especial adjunta, Lynn Hastings, y los ministros de asuntos exteriores de Palestina e Israel, así como representantes de alrededor de 85 países, incluido México.

México reafirma ante ONU exigencia de liberación inmediata de rehenes de Hamas, entre ellos 2 mexicanos
México reafirma ante ONU exigencia de liberación inmediata de rehenes de Hamas, entre ellos 2 mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México reafirma ante ONU exigencia de liberación inmediata de rehenes de Hamas, entre ellos 2 mexicanos