México pide reactivar Acuerdo de Granos del Mar Negro ante Consejo de Seguridad de la ONU

México pide reactivar Acuerdo de Granos del Mar Negro ante Consejo de Seguridad de la ONU
Redacción / El Tiempo de Monclova

Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano ante Naciones Unidas, consideró inadmisible que 258 millones vivan en insuficiencia alimentaria a nivel global

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, consideró inadmisible que 258 millones de personas vivan en insuficiencia alimentaria alrededor del mundo, llamó a identificar acciones para prevenir futuras hambrunas y pidió reactivar el Acuerdo de Granos del Mar Negro.

Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el diplomático destacó el papel del trabajo coordinado para mitigar los impactos recientes de la crisis de seguridad alimentaria.

"Los mecanismos de alerta temprana son fundamentales para evitar catástrofes humanitarias, pero aún más importante es, ante los hechos, una respuesta oportuna y eficaz", señaló.

También explicó que, si bien existe "abundancia" a nivel global, ha aumentado constantemente el número de personas que viven en inseguridad alimentaria, puesto que en mayo del año pasado había 193 millones de individuos en dicha situación, mientras que hoy ascienden a 258 millones.

"Es una verdadera tragedia. Un incremento de tal magnitud en tan solo un año debería alarmarnos a todos, sin excepción", dijo el representante de México.

Explicó además que, si bien las causas de inseguridad alimentaria son multidimensionales, "los conflictos armados constituyen un factor determinante para exacerbarla".

Mencionó algunos casos donde "hay condiciones muy críticas", como Burkina Faso, Haití, Mali, Sudán, Afganistán, Nigeria, Somalia y Sudán del Sur, los cuales muestran que "cuando un conflicto se prolonga, lleva casi inevitablemente a la inseguridad alimentaria.

Sobre este punto, colocó el foco sobre Haití, al tratarse del caso más grave en América Latina y el Caribe, donde 4.9 millones de personas, la mitad de su población, requiere de asistencia alimentaria.

"En Haití, una serie de causas diversas, pero entrelazadas, han conducido a tan deplorable situación", señaló De la Fuente.

"La recesión económica, los desastres naturales, los efectos nocivos del cambio climático y una disminución de la producción agrícola, agravada por el aumento de la violencia armada y la falta sostenida de inversión, han llevado al país a una situación de emergencia alimentaria grave".

México llama ante ONU a reactivar Acuerdo de Granos del Mar Negro

De igual modo, Juan Ramón de la Fuente explicó que los sistemas alimentarios alrededor del mundo son interdependientes, por lo que un conflicto armado puede alterar al sistema en su conjunto.

"Por eso México espera que se pueda reactivar pronto la Iniciativa de Granos del Mar Negro, la cual había tenido un impacto positivo sobre los precios de alimentos y, consecuentemente, había reducido la inseguridad alimentaria en los países más pobres".

Adicionalmente, De la Fuente llamó a los involucrados en conflictos armados a cumplir con la resolución 2417 del Consejo de Seguridad, es decir, abstenerse de cualquier acción que pudiera afectar la producción o distribución de alimentos, o bien de atacar objetos indispensables para la supervivencia de la población civil.

Esto porque, subrayó, "la hambruna como táctica de guerra es un crimen internacional que no puede quedar impune".

México pide reactivar Acuerdo de Granos del Mar Negro ante Consejo de Seguridad de la ONU
México pide reactivar Acuerdo de Granos del Mar Negro ante Consejo de Seguridad de la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México pide reactivar Acuerdo de Granos del Mar Negro ante Consejo de Seguridad de la ONU