México pasa de 13 mil solicitudes de refugio a más de 130 mil en sexenio de AMLO, dice Encinas

México pasa de 13 mil solicitudes de refugio a más de 130 mil en sexenio de AMLO, dice Encinas
El Universal / El Tiempo Monclova

Alejandro Encinas dijo que se han entregado hasta ahora más de un millón 900 mil visas de carácter humanitario, de trabajo temporal y de visitante regional

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que a la fecha México recibe más de 130 mil solicitudes de refugio de ciudadanas y ciudadanos de 130 nacionalidades del mundo, lo que da cuenta de la enorme movilidad que se registra en la región.

Al participar en el Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, Encinas refirió que al llegar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tenían residiendo alrededor de un millón de extranjeros en el país, de los cuales el 70% son estadounidenses y canadienses.

“En estos cuatro años y medio de gobierno, ha habido un incremento muy significativo por la apertura que el Gobierno de México ha desarrollado para la integración de personas que están buscando alguna oportunidad en nuestro país de integrarse y de construir su vida”, dijo Encinas.

Agregó que se han entregado hasta ahora más de un millón 900 mil instrumentos migratorios muy diversos como visas de carácter humanitario, visas de trabajo temporal y visas de visitante regional.

El subsecretario de Derechos Humanos también destacó que se han atendido solicitudes de refugio que ha atendido la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con un crecimiento “importante” de ciudadanos de Cuba y Haití.

“Hoy estamos recibiendo solicitudes de refugio de ciudadanas y ciudadanos de 130 nacionalidades distintas, esto es un fenómeno que no se había presentado anteriormente en el país, como gente de África, del Congo, de muy diversos países; de Afganistán, de Pakistán, del propio Europa están solicitando refugio y estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos para que todas estas personas puedan integrarse en calidad de refugiados a nuestro país”, señaló.

Indicó que cuando llegó al gobierno, se atendían poco más de 13 mil solicitudes de refugio y hoy hay más de 130 mil, “lo que da cuenta de la enorme movilidad que estamos registrando en la región”.

Encinas Rodríguez llamó a la necesidad de diseñar políticas conjuntas, particularmente en la región Norte-Centroamérica, la frontera sur y El Caribe para impulsar un nuevo paradigma en la política migratoria con integración.

El subsecretario Encinas destacó la iniciativa de López Obrador de llevar a Centroamérica los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

México pasa de 13 mil solicitudes de refugio a más de 130 mil en sexenio de AMLO, dice Encinas
México pasa de 13 mil solicitudes de refugio a más de 130 mil en sexenio de AMLO, dice Encinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México pasa de 13 mil solicitudes de refugio a más de 130 mil en sexenio de AMLO, dice Encinas