México la abre la puerta a la carne que exporta Brasil

México la abre la puerta a la carne que exporta Brasil
Agencias / El Tiempo de Monclova

En un intento por bajar la inflación en nuestro país las autoridades permitieron el ingreso del producto.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció las condiciones sanitarias para la importación segura de carne de bovino procedente de dos zonas de Brasil para realizar un comercio seguro de cárnicos y proteger la producción pecuaria del país.

Infecciones. En relación al caso sospechoso a Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), detectada por la autoridad sanitaria brasileña a fines de febrero, en un animal de 9 años del municipio de Marabá, el Senasica señaló que recibió un comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil, para informar que el Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en Alberta, Canadá, confirmó que se trata de un caso aislado de EEB atípica tipo H. De acuerdo con la OMSA, la forma atípica de EEB aparece de manera natural y esporádica en bovinos viejos. No es transmisible ni representa ningún riesgo ni para humanos ni animales. Por lo tanto, Brasil mantiene el estatus de EEB como de riesgo insignificante que es el mismo que ostenta México. Para autorizar el ingreso de carne de bovino de Brasil a México, el Senasica consideró también la transparencia con que el Ministerio de Agricultura brasileño, manejó la sospecha de EEB reportada a finales de febrero así como la solidez de sus servicios veterinarios al detectar el caso rápidamente y adoptar medidas de seguridad. Las dos zonas autorizadas para exportar carne de bovino a México son del Estado de Santa Catarina, cuyo estatus sanitario reconocido por la OMSA, es el mismo que tiene nuestro país. Podrá exportar carne fresca, refrigerada o congeladas con hueso. La otra región que ampara la exportación es de los estados de Bahía, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul, Río de Janeiro, Rondonia, Sao Paulo, Sergipe y Tocatins.

Estados. Otros 14 estados brasileños, entre los que se encuentran importantes productores como Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, podrán exportar a México sólo carne madurada y deshuesada dado su estatus sanitario libre de fiebre aftosa con vacunación. El aval de México a la carne brasileña ha sido criticado por productores locales que advierten riesgos sanitarios. Brasil ha intentado por años que el país norteamericano le conceda autorización para envíos de carne a su territorio. López Obrador ha lanzado un par de programas de combate a la inflación, que no ha mostrado señales de desaceleración, principalmente la subyacente, un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, lo que ha llevado al Banco de México a elevar su tasa clave al actual 11%. La semana pasada, el mandatario dijo que había conversado con varios de sus homólogos de América Latina para lanzar un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías. Sader informó también que Brasil mantuvo su estatus sanitario de riesgo.

México la abre la puerta a la carne que exporta Brasil
México la abre la puerta a la carne que exporta Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México la abre la puerta a la carne que exporta Brasil