México, India y Brasil en el foco del FMI por su endeudamiento

México, India y Brasil en el foco del FMI por su endeudamiento
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según el Fondo Monetario Internacional, alrededor de 15% de los países de bajos ingresos ya se encuentran sobreendeudados y 45% enfrenta vulnerabilidad de deuda elevada.

Esta semana el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran llevando sus Reuniones de Primavera, evento anual en el cual se lanza nuevos diagnósticos sobre la salud de la economía global. Una de las grandes preocupaciones que ya ha alertado el FMI es el alto indicador de deuda de los países en desarrollo. 

Ingresos. Esto, porque según el FMI, alrededor de 15% de los países de bajos ingresos ya se encuentran sobreendeudados y otro 45% enfrenta vulnerabilidad de deuda elevadas, y la lista sigue. Por eso, el presidente saliente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el alivio de la deuda es vital para evitar una “década perdida” de desarrollo y planea esta semana impulsar reformas. Por lo que, si se saca el ranking de los países emergentes con mayor deuda, ese sería el foco que más la preocupa al FMI y el BM. En el listado de las naciones que más han visto aumentar su deuda externa se encuentra de primera India, con 512,866 millones de dólares; le sigue Brasil (606,485 millones de dólares); México (605,700 millones de dólares); Rusia (481,418 millones) y Turquía (435,451 millones de dólares). Pero, ¿qué tan significativa es la deuda que tiene India frente a su economía? Según el informe, la mayoría de las economías emergentes tienen una deuda pública que ronda entre 40% y 50% de su PIB. Comparado con eso, India tiene una deuda de alrededor de 75% a 80% de su Producto Interno Bruto (PIB), que, lo cual es una cifra bastante alta. Y es que, la alta inflación en marcha, los crecientes costos de endeudamiento y un dólar fuerte están causando que pagar préstamos y recaudar dinero sea significativamente más costoso para docenas de países en desarrollo, lo que llevó a varios a la morosidad el año pasado. 

Mayor riesgo. En otra lista, se muestra una mirada a los países que se enfrentan a una crisis de deuda o que ya han incumplido los pagos de los préstamos internacionales. La economía egipcia, dependiente del turismo, se vio golpeada por el doble golpe de la pandemia de Covid-19 y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la energía, lo que la dejó sin dólares y luchando para pagar las crecientes deudas.El Cairo aseguró un nuevo paquete del FMI de 3,000 millones de dólares en diciembre al comprometerse con una moneda flexible, un mayor papel para el sector privado y una variedad de reformas monetarias y fiscales. Las restricciones de importación y de divisas han afectado la actividad económica , y la escasez de divisas continúa a pesar de tres devaluaciones considerables desde marzo de 2022 que redujeron a la mitad el valor de la libra. La inflación se encuentra ahora en un máximo de más de cinco años por encima de 30 por ciento. El Salvador superó un obstáculo de pago de bonos de 600 millones de dólares en enero. El país centroamericano tiene aproximadamente 6,400 millones en eurobonos en circulación. Si bien el próximo pago no vence hasta 2025, las preocupaciones sobre los altos costos del servicio de la deuda de El Salvador y sus planes de financiamiento y políticas fiscales han llevado a sus bonos a un territorio profundamente afligido.
La decisión del país de hacer que Bitcoin sea de curso legal en septiembre de 2021 cerró efectivamente las puertas al financiamiento del FMI. Sin embargo, los riesgos sobre la adopción de bitcoin por parte de El Salvador "no se han materializado", reconoció el FMI.

Ghana se encuentra en su peor crisis económica en una generación, gastando más del 40% de los ingresos del gobierno en el pago de la deuda el año pasado. En enero, se convirtió en el cuarto país en buscar una reelaboración bajo el Marco Común . El país de África Occidental aseguró un acuerdo de 3,000 millones con el FMI en diciembre, aunque todavía necesita obtener garantías de financiamiento de los prestamistas.

México, India y Brasil en el foco del FMI por su endeudamiento
México, India y Brasil en el foco del FMI por su endeudamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México, India y Brasil en el foco del FMI por su endeudamiento