México impulsa acciones para evitar nuevas infecciones de VIH: Alethse de la Torre Rosas

México impulsa acciones para evitar nuevas infecciones de VIH: Alethse de la Torre Rosas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Durante el 1.er Congreso Internacional de actualización en la atención del IMSS ante el SIDA, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se destacó la importancia de acciones coordinadas para prevenir nuevas infecciones.

El gobierno, en conjunto con la Secretaría de Salud y el sector, realiza compras consolidadas de insumos clave, como antirretrovirales, pruebas rápidas para la detección de VIH, hepatitis C y sífilis, así como condones internos y externos y lubricantes, según lo anunció Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

La capacitación de profesionales de la salud y la participación activa de la comunidad son aspectos fundamentales para lograr que las intervenciones de prevención del VIH alcancen a la población objetivo. Francisco Quezada Juárez, director de Prevención y Participación Social del Censida, señaló que, aunque México registra anualmente 20 mil nuevas infecciones, se estima que 370 mil personas viven con VIH en el país.

Quezada Juárez destacó las acciones interinstitucionales lideradas por la Secretaría de Salud federal y las entidades federativas para garantizar que las intervenciones de prevención y atención lleguen a la población a través de redes integradas de servicio, prevención y control de infecciones.

Además, se promueven programas específicos, como la Profilaxis Preexposición (PrEP) y Profilaxis Posexposición (PEP), siendo la PrEP una medida innovadora con una efectividad superior al 94%, recomendada para personas con prácticas de riesgo. La PEP, un tratamiento de antirretrovirales por 28 días, reduce hasta un 80% el riesgo de adquirir el VIH después de una exposición.

En el congreso, especialistas como Karla Romero Mora del Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (Cieni) y Monserrat Dávila Conn resaltaron la importancia de enfoques transversales de prevención, incluyendo derechos humanos, perspectiva de género y reducción del estigma.

El compromiso y las estrategias innovadoras presentadas demuestran el firme avance de México en la lucha contra el VIH, promoviendo no solo la atención médica, sino también la concientización y prevención en toda la comunidad.

México impulsa acciones para evitar nuevas infecciones de VIH: Alethse de la Torre Rosas
México impulsa acciones para evitar nuevas infecciones de VIH: Alethse de la Torre Rosas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México impulsa acciones para evitar nuevas infecciones de VIH: Alethse de la Torre Rosas