México, EU y Canadá fortalecen acciones contra fentanilo

México, EU y Canadá fortalecen acciones contra fentanilo
Redacción / El Tiempo de Monclova

En Comité Trilateral sobre Fentanilo acordaron enfocarse en cuatro áreas para combatir la crisis de opioides en América del Norte

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron priorizar cuatro áreas para el combate al tráfico y consumo de fentanilo en América del Norte, el cual reconocieron como una de las principales amenazas en la región.

En un comunicado conjunto, tras la reunión del Comité Trilateral sobre Fentanilo, señalaron que priorizarán cuatro áreas para mayor coordinación: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Además, reconoció a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la principal amenaza de drogas en América del Norte.

Los tres gobiernos subrayaron que trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita, como máquinas para hacer píldoras, antes de que lleguen al Hemisferio Occidental. El comité trilateral también se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.

El 13 de abril de 2023, la asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, convocó la primera reunión de dicho comité con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas, en la Casa Blanca.

Los tres gobiernos se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en nuestros países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.

Además, acordaron desarrollar recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico, así como un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para usos legítimos de precursores sintéticos.

También se comprometieron a reunirse nuevamente este verano y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación, incluyendo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, y el Plan de Acción sobre Opioides Estados Unidos-Canadá.

La delegación de alto nivel mexicana incluyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; y el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

La delegación canadiense incluyó a la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Tomas; la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman; y la jefa de Oficina de la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Ramzi Nashef.

En tanto, la delegación estadounidense incluyó a la asesora de Seguridad Nacional, Dra. Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Cohen; y el subsecretario de Estado para el Buró de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley Internacionales (INL), Todd Robinson.

México, EU y Canadá fortalecen acciones contra fentanilo
México, EU y Canadá fortalecen acciones contra fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México, EU y Canadá fortalecen acciones contra fentanilo